Accionistas e Inversores: Gobierno Corporativo y Política de Remuneraciones

Colectivo Identificado

El “Colectivo Identificado” de Ibercaja Banco está formado por los consejeros, altos directivos y empleados cuyas actividades profesionales tienen una incidencia importante en el perfil de riesgo de la Entidad.
 
Los criterios cuantitativos y cualitativos a tener en consideración para la inclusión o remoción de personas en el Colectivo Identificado se explicitan en la Política de retribuciones asociada a la gestión del riesgo, aprobada por el Consejo de Administración, en la que se incorporan, entre otros, los criterios contemplados en el Reglamento Delegado (UE) nº 604/2014.
 
Forman parte del Colectivo Identificado todos los miembros del Consejo de Administración, el consejero delegado ejecutivo, dominicales, independientes y otros externos (en total, 11 personas), así como los miembros del Comité de Dirección (12 personas) y aquellas personas cuyas funciones tienen una incidencia importante en el perfil de riesgo de la Entidad, que tengan un componente variable en su sistema retributivo (16 personas).
 
Dentro del colectivo identificado se distingue entre los consejeros sujetos a política de remuneraciones de miembros del Consejo y el personal directivo y empleados
 
Para el personal directivo y empleados del colectivo identificado, el componente variable de la remuneración se determinará en función de la consecución de los objetivos, globales y específicos, que hayan sido aprobados para cada ejercicio por el Consejo de Administración, a propuesta del Consejero Delegado y previo informe favorable de la Comisión de Retribuciones. La evaluación de los resultados que se tomen como referencia para la determinación de la retribución variable se inscribirá en el marco plurianual coincidente con el Plan Estratégico para garantizar que el proceso de evaluación se basa en los resultados a largo plazo y que tiene en cuenta el ciclo económico subyacente de la Entidad y sus riesgos.
 
Se contempla así mismo la existencia de cláusulas malus, que se activarían en caso de alcanzarse alguno de los parámetros aprobados por el Consejo de Administración, previo informe de la Comisión de Retribuciones. La activación de las cláusulas malus supondrá la eliminación del componente variable de la retribución. 
 
La información cuantitativa agregada sobre las remuneraciones percibidas por el Colectivo Identificado a 31 de diciembre de 2015 consta en la Tabla 60 de la Información con Relevancia Prudencial.