Press Room: News
(06-10-2010)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA HIPOTECA ELECTRÓNICA”, DE MARÍA JESÚS GRACIA BALLARÍN


- La autora del trabajo, abogada y master en Comunidades Europeas, analiza la armonización legislativa en esta materia

En la imagen María Jesús Gracía y Amado Franco durante la presentación de su libro, en Ibercaja Patio de la Infanta


(Zaragoza, 06-10-10).- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, junto con el director de Real Instituto de Estudios Europeos, Maximiliano Bernad, participan esta tarde en el Patio de la Infanta en la presentación del libro “La hipoteca electrónica: armonización legislativa en la Unión Europea”, escrito por María Jesús Gracia Ballarín, abogada y letrada de la Asesoría Jurídica de Ibercaja.

El libro, que ya está en la calle a disposición del público interesado, es una actualización de la memoria realizada por su autora para obtener el Título de Máster en Comunidades Europeas y Unión Europea, un curso que imparte desde hace 24 años este Instituto y que tiene su sede en Zaragoza.

La autora señala que este trabajo nació “como fruto de aunar mi interés por temas europeos y aquellos desarrollados en mi cometido profesional en la entidad de ahorro, en concreto la contratación del préstamo hipotecario mediante técnicas de comunicación a distancia y su cobertura jurídica en el marco nacional y comunitario”.

El trabajo consta de seis capítulos que abordan la Contratación electrónica; Servicios financieros a distancia; El préstamo con garantía hipotecaria: Fundamentos jurídicos; Actual contratación de préstamos hipotecarios con técnicas de comunicación a distancia y, por último, Armonización legislativa en materia de hipoteca electrónica.

En el capítulo de conclusiones, María Jesús Gracia señala que la “tramitación total de hipotecas por Internet es algo que llegará, aunque previamente deban realizarse las oportunas adaptaciones formativas, puesto que la formalización electrónica de préstamos con garantía hipotecaria proporcionará simplificación, agilidad y abaratamiento de los actuales procesos de tramitación y formalización”.

Abogada y docente

María Jesús Gracia Ballarín es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, obteniendo Premio “Herce Quemada” al número 1 de la VIII Promoción y Máster en Comunidades Europeas y Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos, obteniendo Premio “Nicolás Cotoner y Cotoner, Marqués de Mondejar” al número 1 de la XVI Promoción.

Abogado en ejercicio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, inició su práctica jurídica en Asesoría Legal de General Motors España, S.A.E. y actualmente desarrolla su carrera profesional en Asesoría Jurídica de iberCaja (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja).

Desde el año 2000, participa en actividades docentes; es profesora de “Documentación y Contratación” de la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, del Centro de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, y de “Aspectos legales de la Contratación de Proyectos” en el I Máster de Gestión y Dirección de Proyectos” en Kühnel Centro de Estudios Superiores.

ACTO: Presentación del libro “La hipoteca electrónica”, de María Jesús Gracia Ballarín
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Miércoles, 6 de octubre de 2010
HORA: 19.30 horas

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver