Press Room: News
(08-06-2017)

IBERCAJA LANZA UN SEGURO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA CIBERSEGURIDAD DE LAS EMPRESAS


- Daños propios, protección de datos y responsabilidad civil frente a terceros son las coberturas que incluye este seguro que, en el caso de las empresas de hasta 20 empleados, añade servicios preventivos de seguridad de sistemas informáticos
- Desde el inicio de la comercialización del seguro “Cyber Protección” por Ibercaja, el pasado mes de abril, se han contratado cerca de 100 pólizas
- En 2016 se produjeron 115.000 ataques informáticos, el doble que el año anterior, siendo España el tercer país del mundo por número de incidentes ocasionados. Autónomos y pymes son objeto del 70% de estos ciberataques
- La ciberseguridad es una variable estratégica para los negocios que utilizan internet, nuevas tecnologías y redes sociales ya que pueden sufrir vulneración en sus bases de datos o un fallo de seguridad de sus sistemas informáticos

Zaragoza, 7 de junio 2017.- Ibercaja, a través de su mediadora de seguros, ha iniciado la comercialización de un un nuevo seguro “Cyber Protección” adaptado a profesionales autónomos y pymes de hasta 20 empleados, con coberturas que amparan los daños derivados de ciberataques, como la recuperación de los datos borrados o dañados y desbloqueo de secuestros informáticos; la responsabilidad civil por posibles daños a terceros a consecuencia de transmisión de virus informáticos o por publicación de contenidos en medios corporativos; y los gastos de defensa jurídica y fianzas civiles. Estos riesgos no están cubiertos en las pólizas tradicionales de Daños o Responsabilidad Civil.

El nuevo seguro incluye asimismo una garantía de protección de datos por incumplimiento involuntario, debido a intrusión, de las obligaciones normativas en materia de seguridad y de protección de datos de carácter personal y, en su caso, la correspondiente responsabilidad civil por vulneración de privacidad.

Desde el pasado mes de abril, en Ibercaja se han contratado cerca de 100 pólizas de este seguro que, como característica diferencial. Las empresas que han suscrito el seguro son, en su mayoría, pymes y autónomos, con una plantilla de hasta 20 empleados. En particular, éstas tienen una retroactividad de 12 meses y no tienen franquicia. Además, incorporan un servicio diferencial de prevención que permite adecuar los sistemas informáticos ante el ciberriesgo. El servicio es prestado por una empresa especializada que instala una aplicación antisecuestro y realiza periódicamente un análisis de vulnerabilidades. Por otro lado, pone a disposición del asegurado un servicio de asistencia tecnológica para resolver los problemas de seguridad detectados, realiza vigilancia digital y realiza la adecuada adaptación a la ley de protección de datos.

Variable estratégica para autónomos, pymes y empresas

Actualmente, la ciberseguridad constituye una variable estratégica en la gestión del negocio de autónomos, pymes y empresas. El uso de internet, de las nuevas tecnologías o redes sociales puede implicar un eventual resultado dañoso para la empresa, sus clientes o proveedores, cualquiera que sea el medio o dispositivo utilizado.

En el primer trimestre del año se han incrementado este tipo de intrusiones un 45% y España es el tercer país del mundo en número de ciberataques. Los datos reflejan que los autónomos, pymes y microempresas son el objetivo del 70% de estos ataques ya que disponen de menor protección ante los mismos y por ello, resultan más vulnerables.

Ibercaja está promoviendo sesiones informativas con expertos en seguridad tecnológica con la finalidad de trasladar a los autónomos y empresas la importancia de la protección frente a este nuevo riesgo en el ejercicio de su actividad.

Volver