Press Room: News
(27-02-2024)

LA CÁTEDRA DE MERCADO INMOBILIARIO EN ARAGÓN PRESENTA SU INFORME TRIMESTRAL EN IBERCAJA


-Luis Fabra, director de la Cátedra de la Universidad de Zaragoza, ha ratificado el cambio de tendencia anunciado en trimestres precedentes al mismo tiempo que se consolida la senda descendente de las compraventas de vivienda.

El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre de 2023 se presentó ayer en Ibercaja con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus, Fernando Used.
 
En la presentación, el director de la Cátedra ha ratificado el cambio de tendencia anunciado en trimestres precedentes. Las compraventas de vivienda consolidan la senda descendente, aunque manteniendo destacados niveles de actividad, teniendo en cuenta la serie completa de resultados.
 
Los resultados de 2021 y, especialmente, 2022 eran el fruto de unas circunstancias extraordinarias, que poco a poco debían llevar a un proceso de normalización, tal y como está ocurriendo.
 
Los precios también se están comportando dentro del marco de actuación previsto, dando
paso a una cierta estabilidad, después de un largo periodo alcista (desde 2015), aunque con una intensidad moderada en el alza de precios durante gran parte de este largo ciclo.
 
Esta situación, que podría calificarse de "aterrizaje suave", está condicionada por el comportamiento de las distintas variables con incidencia en el mercado inmobiliario. Una de las más dañinas ha sido el intenso crecimiento de los tipos de interés. Su ciclo alcista ha finalizado, pero, de momento, no para encaminarse a una mejora de las condiciones financieras.
 
El 56,12% de las transmisiones de vivienda en Aragón durante el último trimestre han sido por compraventa, el 24,37% por herencia, el 1,42% por donación y el 18,09% por otros títulos de transmisión.
 
Ibercaja patrocina este informe de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario, jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File Externo - 124 KBDownload/View

Volver