Research Department: Collaborations
20-03-2017

¿DRAGUI EN APUROS?

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

Si uno sabe que le van a medir cada una de las palabras que utilice en su discurso, la utilización de calificativos y el tono en su lenguaje, uno debería sentir algo de presión entre otras cosas. Así se siente Dragui en cada una de sus intervenciones.

Su última reunión estuvo plagada de optimismo, con revisión al alza en las previsiones de crecimiento para la eurozona para este y el año que viene. Tras varios años de estímulos extraordinarios para combatir la apatía económica y la amenaza de deflación, la normalización debería estar cerca. Y se retiró la habitual coletilla: se utilizaran todos los instrumentos monetarios disponibles para lograr sus objetivos.

Todo parece apuntar a que la economía continúa la senda de recuperación, y que la inflación se va acercando al objetivo del 2%, aunque la subyacente todavía está en el 0,9%. Por lo que, de momento esto es un fuerte incentivo a que el BCE mantenga su política monetaria sin cambios.

Aun así, ¿cómo se defiende una política de tipos cero y compras de deuda?  El riesgo político con la amenaza de los partidos extremos, junto con la atonía del mercado laboral en algunos países de la eurozona es uno de los principales quebradero de cabeza durante las últimas semanas.  

Pero al final, creemos que cualquier decisión dependerá de que la economía de la Eurozona se siga beneficiando de la recuperación cíclica global. Habrá que mantenerse a la espera de acontecimientos.
 
Noemí Diez Cebamanos
ndiez@ibercaja.es
Ibercaja

Volver