Research Department: Collaborations
22-05-2017

¿ES BUENO EL DIVIDENDO?

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón

Cuando compramos una acción, el resultado financiero lo calculamos con la diferencia entre el precio de compra y venta más los dividendos cobrados.

Las acciones suben en función de los beneficios por acción. Para que una compañía suba tiene que generar valor y que ese valor llegue a los accionistas. Si una empresa tiene un retorno sobre el capital empleado alto, es capaz de invertir con una rentabilidad del 15% o del 20%. El flujo que genera puede reinvertirlo en el propio negocio para el crecimiento orgánico del mismo. Si  posee una marca reconocida y/o una posición dominante, lo podrá hacer y de esa manera funciona el circulo virtuoso del valor, en el que partes con una ventaja competitiva que te permite obtener mejores beneficios y márgenes que la competencia y lo reinviertes para seguir creciendo y sosteniendo esa ventaja que te hace mejor.

O pagar dividendo. El dinero pagado por la empresa sale de la misma, y la acción lo descuenta. Ese efectivo no entra en el circulo virtuoso del valor ya que no se reinvierte, y llega al bolsillo del accionista que tiene que reinvertirlo fuera de compañía. Los tipos hoy están al 0%.

Conclusión, si la compañía tiene posibilidades de crecer es mejor que no reparta dividendo y que lo reinvierta a un tipo superior, de esa manera el beneficio por acción sube y lo hará el precio de la acción y mi remuneración como accionista vía precio.

Alberto Blasco. 
Gestor de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja

Volver