Research Department: Collaborations
05-06-2017

REFRANERO POPULAR

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

 
Este ha sido uno de los mejores comienzos de año que se recuerdan en bolsa española (+17% a cierre de mayo). La última vez que se obtuvo un retorno superior en este periodo Francia todavía no había ganado su primera Copa del Mundo y Microsoft estaba a punto de lanzar el sistema operativo Windows98. De hecho, sólo en cinco ocasiones desde que se creó el Ibex-35 (1987) se ha obtenido una rentabilidad superior.
 
A estas alturas del año, y con tan apabullante performance, nos viene a la cabeza el famoso refrán bursátil “sell in may and go away”. Este dicho viene a decir que la bolsa tiene un mejor comportamiento hasta mayo pero, ¿tiene un fundamento real?
 
Efectivamente, si analizamos los retornos desde 1987, se observa que dos tercios de la rentabilidad anual del Ibex-35 se ha obtenido en este periodo. La rentabilidad media histórica ha sido del 5% hasta mayo, mientras que en el año completo fue del 7,5%. Además, en 7 de cada 10 ocasiones el Ibex-35 ha cerrado mayo en positivo.
 
Invertir de junio a octubre no ha tenido una ecuación de retorno tan favorable. Sólo el 50% de las ocasiones el índice obtenía retornos positivos, y la rentabilidad media ha sido negativa en un -0,2%.
 
La historia es solo un referente que no garantiza comportamientos futuros aunque,  tirando del refranero español más castizo, “más vale pájaro en mano que ciento volando”. En esta ocasión quizás sea mejor disfrutar del verano y revisar niveles a la vuelta de las vacaciones.
 
 
Marcos Sánchez Bienzobas (msanchezb@ibercaja.es)
Gestor de Carteras y Productos de Cobertura
 

Volver