Research Department: Collaborations
24-07-2017

CRECIMIENTO VS VALOR

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón

Siempre se oye hablar de acciones de valor o crecimiento, como si una misma acción no pudiese ser las dos cosas al mismo tiempo. Vamos con un ejemplo.
Una compañía de valor es aquella que se compra a un precio de mercado por debajo del valor intrínseco. Si la valoración correcta fuese 10 veces beneficios y la compramos a 8, sería un ejemplo de valor, en el que tendríamos un potencial de beneficio del 25% (10/8).
Una compañía de crecimiento es aquella en la que los beneficios crecen de manera significativa, por lo tanto, el precio de la acción subirá en función de estos, suponemos al 10%. Si la valoración correcta es 10 veces beneficios y la compramos a ese precio, que permanece constante, ganaremos al final del año el 10% que crecen los beneficios.
En principio, parece mejor opción el caso del valor. Tenemos que tener en cuenta el plazo temporal y sobre todo que los beneficios crezcan, porque si no lo hacen pasaría lo siguiente. Si el mercado reconoce su precio de 10 veces en un año ganaremos un 25%, si lo hace en dos años un 11.79% y si lo hace en 10 años un  2.25%.
En el caso del crecimiento, si la empresa crece al 10% y la valoración se mantiene constante en 10 veces beneficios. En el primer año ganaríamos un 10%, en el segundo un 21% y en 10 años el 160% gracias al interés compuesto.
En el largo plazo, es más importante el crecimiento de los beneficios que comprar con un gran descuento.

Alberto Blasco. Gestor de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja

Volver