Research Department: Collaborations
17-07-2017

LAS EMPRESAS SE VAN DE COMPRAS, ¡DE ELLAS MISMAS!

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

 
La recompra de acciones es un sistema muy utilizado por las empresas en Estados Unidos para mejorar el retorno a sus accionistas. Estas compran sus acciones para posteriormente cancelarlas o entregarlas gratuitamente a sus inversores. También se trata de una forma “artificial” de mejorar los beneficios por acción, ya que la compañía obtendrá el mismo beneficio pero el número de acciones en circulación será menor.
 
En Europa esta actividad ha tenido históricamente una menor importancia y, de hecho, su volumen se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años, pero podría ganar peso en el actual contexto de mercado.
 
En el proceso de recuperación económica y mejora de eficiencia, las empresas europeas siguen generando importantes volúmenes de caja. Es cierto que esa caja puede tener usos alternativos, como aumentar la capacidad productiva o adquirir otras compañías, pero dada la saludable situación financiera de las empresas europeas estos destinos son compatibles con una mejora en la retribución al accionista.
 
Además, la recompra de acciones es visto como un sistema más flexible para las compañías, ya que suelen ser programas discrecionales con un volumen definido, mientras que aumentar el dividendo es percibido por los inversores como algo recurrente.
 
Un ejemplo claro ha sido el reciente anuncio del gigante alimenticio Nestlé, que ha puesto en marcha un mega-programa de recompra de acciones equivalente a un 7,5% de su capitalización.
 
 
Marcos Sánchez Bienzobas (msanchezb@ibercaja.es). Ibercaja. 
 
Volver