Research Department: Collaborations
06-08-2017

EFECTO BOOMERANG

María José Martínez Blázquez. Heraldo de Aragón.

En el mes de julio el Euro se ha apreciado más del 2.5% respecto al Dólar, a lo que habría que añadir el 7% que subió en el trimestre anterior. Son múltiples factores que afectan al mercado de divisas son el tipo de interés, la inflación y los factores políticos.
El tipo de interés es, a corto plazo, quizás, el que más influya. Tipos de interés más alto atraerán más compradores provocando una apreciación de la misma, aunque el Banco Central Europeo no ha realizado ningún movimiento efectivo los mensajes han ido en esta línea. La inflación supone que los precios de importación bajen y los de exportación suban, lo cual, tendrá como resultado la devaluación de la divisa.
La mayor parte del movimiento viene explicada desde el lado político. En Europa se han ido sucediendo de forma positiva los eventos políticos (Holanda, Austria y Francia). Mientras que en EEUU la llegada de Trump trajo consigo un fuerte subida del dólar por las positivas expectativas que generó. La realidad ha sido otra, la administración Trump se encuentra debilitada (claro ejemplo los fallidos intentos de reformar el ObamaCare y la ruptura dentro de su partido).
El mercado es así, descuenta expectativas pero no se olvida de ellas, y en el caso de que lo esperado no llegue a realizarse, vuelve al punto de partida, como si de un Boomerang se tratase (en septiembre de 2016 la divisa cotizaba 1.12 $/€).
 
Volver