Research Department: Collaborations
11-09-2017

CÍCLICAS Y DOMÉSTICAS

Anabel Laín Aliaga. Heraldo de Aragón

 
Durante los meses de verano la bolsa europea se ha deslizado hasta situarse un 4% por debajo de los máximos de mayo, mientras el euro se ha apreciado más de un 10% frente al dólar suscitando dudas acerca del crecimiento en la eurozona. Sin embargo, los últimos datos macroeconómicos no sugieren debilidad e incluso hay signos de mejora en el demanda de crédito. Es más, la previsión de PIB de la Eurozona para 2017 se ha retocado al alza hasta el 2% gracias a la fortaleza del consumo.
Por otra parte, tras siete años los beneficios empresariales van a servir de apoyo a la evolución de las bolsas con una tasa esperada de crecimiento del 12,7%. En las últimas semanas los analistas están publicando revisiones favorables para las empresas de la zona euro con exposición doméstica, al no verse afectadas por el impacto de la fortaleza del euro.
Los sectores cíclicos se tornan más atractivos ante la normalización de tipos del BCE que se avecina en 2018; y a su vez los inversores buscan valores impulsados por el vigor de la demanda interna para evitar verse perjudicados por la divisa más fuerte. Así en los próximos meses invertiremos en empresas que tengan un elevado peso de su negocio en la eurozona, que estén expuestas a la recuperación económica y cuya valoración sea atractiva. Hay que elegir dentro de los sectores más ligados a la expansión del ciclo aquellas empresas más domésticas.

Anabel Laín Aliaga
Gestora de Inversiones, Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón, 10 de septiembre de 2017
 
Volver