Research Department: Collaborations
25-09-2017

BRASIL ¿TUDO BEM?

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón.


A principios de este mes, una mayor actividad económica y una inflación controlada eran los argumentos esgrimidos por el Banco Central de Brasil para rebajar el tipo de interés en 100 puntos básicos, hasta el 8,25%, mínimos desde mayo de 2013.

Aunque la noticia parece muy optimista, y así lo reflejaron los mercados, si miramos un poco más allá, lo cierto es que existen ciertas sombras. Si en el primer trimestre el crecimiento era del 1%, en el segundo, el dato bajaba hasta el 0,2%. Las exportaciones, principal motor de dicho crecimiento, han sufrido por la fortaleza del real brasileño y la debilidad de los precios de las materias primas, lastrando el dato del segundo trimestre, el cual se ha visto apoyado casi en exclusiva por la fortaleza del consumo privado. De hecho, la inversión empresarial no está dando signos claros de recuperación.

Y es que hay que ser prudentes con la economía del país. Aunque Temer haya superado la primera bola de partido y evitado su destitución, su débil situación actual, con elecciones presidenciales en octubre del año próximo, dificulta las reformas estructurales tan necesarias para el país.

La cuestión no es baladí, no hay que olvidar que Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB y la segunda de toda América. Es fácil, por tanto, entender el interés de los inversores por la situación del país y la atención que van a mostrar por su evolución de cara a los próximos trimestres.
 
Volver