Research Department: Collaborations
14-01-2024

AL ROJO VIVO

Noemi Diez. Heraldo de Aragon

Ya lo dice el refrán, año nuevo, vida nueva. Con el recién estrenado ejercicio los principales inversores buscan los focos de atención que dominarán el mercado. Las principales voces lo venían teniendo claro: los posibles movimientos de bajadas de tipos y su impacto en el rendimiento de la deuda, junto con la resistencia de las bolsas.

 
Sin embargo, tal y como venimos estando acostumbrados los últimos años siempre puede existir un evento que nos pueda poner los mercados patas arriba, y disipen el foco. Pues bien, con apenas 2 semanas del año vividas, la actual disrupción en el Mar Rojo (ya arrastrada desde diciembre) está teniendo un profundo impacto en el transporte marítimo de contenedores. Alrededor del 30% del volumen de contenedores global pasa por el Canal de Suez. El desvío alrededor de África produce un viaje un 30% más largo. Esto en definitiva tensiona la oferta y demanda de las rutas y genera un aumento global del coste de fletes y contenedores.
 
Aunque por el momento no parece que tengamos señales para alarmarnos en exceso, lo cierto es que esta situación hace temer el posible impacto negativo en la cadena de suministro y por ende, en la economía global vía inflación. La duración de la disrupción será clave para determinar el impacto, y sus derivadas en los planes de los bancos centrales con los tipos de interés de referencia. Por el momento, el mercado descuenta que hayamos llegado al fin del ciclo de subidas y que más pronto que tarde comiencen a recortar los tipos. Veremos si el conflicto acaba siendo un elemento disruptor en la hoja de ruta.
 
 
Noemi Diez Cebamanos. Ibercaja Banco
Heraldo de Aragon 14/01/2024


Volver