Sala de Prensa: Noticias
(30-03-2016)

NUEVO “CAFÉ CON LA CIENCIA” DE LA FCRi HOY EN EL INSTITUTO CATALÁN DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PATROCINIO DE IBERCAJA


- El “Café con la Ciencia”, impulsado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), es un punto de encuentro en un formato muy cercano entre entidades de investigación y empresas para encontrar posibles vías de  colaboración
- Ibercaja, miembro del patronato de la FCRI, patrocina 5 sesiones de este punto de encuentro entre ciencia e industria 
- Hoy empresas de diferentes sectores conocerán en directo las líneas de investigación del ICN2, centradas en las propiedades físicas y químicas que surgen del comportamiento de la materia a nanoescala.

Barcelona, 30 de marzo de 2016. El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) acoge hoy (16.30 h, Campus de la UAB, Edificio ICN2, Bellaterra) un nuevo "Café con la Ciencia", punto de encuentro entre ciencia y empresas organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con el patrocinio de Ibercaja, miembro del patronato de esta entidad. En este marco, un grupo de empresas de diferentes sectores conocerán en directo las líneas de investigación del centro a fin de encontrar posibles vías de  colaboración. 
 
El director de la ICN2, Pablo Ordejón, explicará los ámbitos de la investigación llevada a cabo actualmente en el Instituto, centradas en las propiedades físicas y químicas que surgen del comportamiento de la materia a nanoescala. El acto contará también con la participación de José María Santos, responsable de Instituciones y Colectivos Arco Mediterráneo de Ibercaja. El público asistente estará integrado, entre otros, por directivos de las empresas Dofa Gestió, Grífols, Adasa, Lacer, Indcresa, Labiana Life Sciences, Gas Natural, Vertex, Zanini, La Farga, Herrero & Asociados, y Electra Molins.
 
El cuerpo principal de la investigación del ICN2 se dedica a estudiar y comprender los fenómenos físicos fundamentales asociados a las variables de estado (electrones, fonones, fotones, plasmones, etc.); a investigar nuevas propiedades que se obtienen a partir de nanoestructuras hechas a medida; y establecer nuevos procesos para la concepción y la fabricación de nuevos nanodispositivos. Igualmente, el centro dispone de líneas de investigación sobre los estados de agregación de la materia a escala nanométrica; sintetiza, analiza y manipula partículas y estructuras de dimensiones nanométricas; y además, idea métodos de nanofabricación y técnicas para caracterizar y manipular nanoestructuras.
  
El objetivo del "Café con la Ciencia" es conocer posibles puntos de interés entre las investigaciones de los centros y los retos de las empresas, para iniciar posibles proyectos de colaboración. La FCRI organiza estas sesiones para establecer puentes de conexión entre investigación y tejido industrial dentro de su programa Ciencia-Empresa, que busca alinear retos de innovación de empresas del sector productivo con los científicos, tecnólogos y emprendedores que dispongan de las mejores capacidades para resolverlos.
 
Asimismo, el programa aspira a captar fondos de financiación privados para proyectos de investigación de universidades o centros que puedan resolver necesidades productivas concretas de la industria catalana. Más de 100 empresas de diversos sectores industriales y 11 centros de investigación han participado en las 10 sesiones del "Café con la Ciencia", llevadas a cabo desde mayo de 2014.
 
Ibercaja patrocina en exclusiva 5 sesiones del "Café con la Ciencia", siendo esta la segunda de ellas. Por parte de Ibercaja, entidad de referencia en el mercado financiero nacional, la participación y colaboración en esta y otras iniciativas dirigidas a las empresas, entra dentro de su firme compromiso de apoyo al tejido empresarial y la apuesta por su crecimiento.
 
Además, la entidad financiera pone a disposición de las empresas su conocimiento, herramientas y experiencia en el análisis y financiación de proyectos, colaborando para encontrar la mejor solución a sus necesidades financieras. Cuenta con una amplia gama de productos que facilitan la actividad diaria de las empresas y que está a la vanguardia del mercado financiero.
 

Volver