Servicio de estudios: Colaboraciones
23-01-2017

EL TURNO DE LA BOLSA EUROPEA

Anabel Laín. Heraldo de Aragón

Si en el segundo semestre de 2016 la Eurozona fue protagonista de la recuperación de la renta variable, en 2017 no va a ser menos. Por fin los beneficios empresariales europeos crecerán este año, tras cinco años de corrección (-30% desde 2011) y estando todavía un 44% por debajo del máximo de 2007.
Los factores que lastraban los resultados empresariales en los últimos años han dejado de ser una rémora: el precio de las materias primas, la ausencia de inflación y la debilidad económica de los países emergentes. El barril de petróleo cotiza ya a 54 dólares; el IPC de la Zona Euro se ha elevado rápidamente en 2016 (del -0,6% al 1,1%) como consecuencia del repunte de las materias primas, y países como China, Rusia y Brasil dejarán de estar sometidas a las tensiones de años anteriores.
Hasta hace un par de meses la subida de precios de las acciones no ha ido de la mano de un crecimiento de los beneficios esperados. Ahora soplan vientos favorables. La revisión de ganancias de las empresas en diciembre fue la mejor de los últimos seis años. Así en 2017 se espera un crecimiento del 5,7% de las ventas, que conducirá a un incremento del 13% de beneficios europeos. En la publicación de resultados del 4º trimestre que va a dar comienzo se buscará la confirmación de estas expectativas. Si no hay sorpresas negativas, las posteriores revisiones de estimaciones al alza por parte de los analistas ratificarán el reciente repunte de las bolsas.

Anabel Laín Aliaga
Gestora de Inversiones, Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón, 22 de enero de 2017
Volver