Servicio de estudios: Colaboraciones
30-01-2017

ENERO “TENDENCIERO”

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

Históricamente el mes de enero marca el devenir de los mercados bursátiles. Es lo que se deduce del análisis de retornos históricos en los principales índices. En 7 de cada 10 ocasiones los retornos de la bolsa europea, tanto Eurostoxx-50 como Ibex35, han cerrado el año con el mismo signo que el mes de enero. La misma conclusión se obtiene en el S&P-500, con casi 100 años de datos históricos.
 
Aunque 2016 haya sido una de esas 3 de cada 10 ocasiones en las que no se cumplió la estadística (sí en el Ibex-35 pero no en el Eurostoxx-50 ni el S&P-500), todos los inversores están muy pendientes del tono de mercado en estas primeras semanas.
 
A un par de sesiones para cerrar enero, no está claro cuál será el tono definitivo del mercado en Europa. Tanto Eurostoxx-50 como Ibex-35 acumulan una ligera revalorización positiva.
 
Independientemente de la estadística, parece claro que este año el coctel es propicio para un buen retorno de la renta variable del viejo continente. Los datos macro marcan una clara tendencia positiva, la eterna promesa de crecimiento de doble dígito en beneficios empresariales por fin es creíble y un entorno de tipos de interés goteando al alza favorecerá la inversión en renta variable sobre renta fija.
 
De todas formas, habrá que esperar a final de año para ver si este es un nuevo ejercicio atípico o vuelve el enero “tendenciero”. Hasta entonces, les deseo que los mercados les sean propicios este año.
 
Marcos Sánchez Bienzobas (msanchezb@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 29 de enero de 2017.

Volver