Servicio de estudios: Colaboraciones
06-02-2017

A VUELTAS CON LA DEUDA

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón

La semana pasada, la agencia de calificación Fitch confirmaba la nota BBB+ de la deuda española. La agencia valoraba, entre otras, la solidez de las instituciones y la recuperación económica. Ante este escenario tan favorable cabe preguntarse ¿Por qué no subir el rating de nuestro país? Los motivos, no solo de Fitch, sino del resto de agencias para no subir la calificación de la deuda en sus últimas revisiones se basan sobre todo en los elevados niveles de deuda y déficit públicos.
Aunque en la economía española en su conjunto se ha producido en los últimos años una importante reducción del endeudamiento, ésta se ha debido exclusivamente al sector privado. En el sector público, por el contrario, el endeudamiento no ha parado de crecer. La política monetaria acomodaticia del BCE ha servido como apoyo en este proceso de creciente endeudamiento. Los bajos tipos de interés han permitido que, a pesar de todo, el coste medio de la deuda en 2016 se situara en torno al 2,9%, lejos del 4,11% registrado en 2011
¿Y a partir de ahora? Aunque el BCE va mantener el programa de compra de activos hasta finales de 2017, se espera un gradual repunte en las rentabilidades, cobra así importancia disminuir de forma progresiva los niveles de endeudamiento que evite un descontrol de la deuda cuando suban los tipos de interés. Sólo entonces empezaremos a ver subidas en la calificación de nuestra deuda.

Cristina Gavín Moreno
Gestora de Renta Fija
Ibercaja Gestión

 

Volver