Servicio de estudios: Colaboraciones
17-04-2017

¿MERCADO LABORAL DE RESURREPCIÓN?

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

El último dato de creación de empleo en Estados Unidos cayó como jarro de agua fría el pasado viernes: 98.000 empleos frente a 180.000 esperados, parece que las fuertes nevadas paralizaron la actividad en la costa este. La buena nueva fue que la tasa de paro continuó cediendo hasta el 4,5%.  Los salarios por su parte siguen creciendo un 2,7%. 
Pero sin duda, lo más sorprendente es que la tasa de participación (porcentaje de personas de más de 16 años que están trabajando o buscan trabajo activamente) se siga situando en el 63% (desde el 67% en el 2000). Hay factores estructurales como la jubilación del "baby boom" o jóvenes que prolongan sus estudios. Sin embargo, es probable que también un gran número de personas sin empleo haya dejado de buscar empleo activamente y, por lo tanto, ya no formen parte de la tasa de participación.
Nos preguntamos ¿existe madurez en el ciclo americano? Muchas voces que lo apuntan. Una situación de pleno empleo no haría nada más que corroborar esta hipótesis, unida a otras señales de desaceleración en varios indicadores de actividad durante el último trimestre.
A la vez que la Fed  tiene el reto de gestionar el momento y ritmo de reducción de su balance y normalización de tipos. Con esta alineación de astros, el ciclo americano pasaría a ser un elemento de incertidumbre adicional, que justificaría un repunte de la volatilidad y una corrección de los activos de riesgo.
 
Noemí Diez Cebamanos
Ibercaja
ndiez@ibercaja.es
 
Volver