Servicio de estudios: Colaboraciones
16-10-2017

SI QUIERES ¿PUEDES?

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón


Hay un lema de pensamiento positivo que dice “La vida no se trata de poder hacer, se trata de querer hacer”. Seguro que si Dragui lo leyera no estaría para nada de acuerdo.
La semana pasada se conocían las actas de la reunión del BCE que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, donde parece claro que el Consejo de Gobierno desea desde hace tiempo acelerar su proceso de reducción de estímulos ajustando la duración y el flujo mensual de las compras en 2018. ¿Por qué no lo están haciendo entonces? La respuesta se sustenta, sobre todo, en dos factores, la evolución de la inflación y la cotización del euro.
La próxima semana se conocerá el dato definitivo de inflación de la Eurozona, pero si hacemos caso al dato preliminar publicado a principios de mes, la inflación general en la UEM se sitúa en el 1,5%, muy alejada del nivel del 2% que Dragui considera deseable.
Por su parte, la apreciación del euro con respecto al dólar supone un endurecimiento implícito de las condiciones financieras con sus consecuencias sobre la economía europea, que no pueden ser obviadas por parte del BCE.
El próximo 26 de octubre habrá nueva reunión del BCE donde todos estos elementos se pondrán sobre la mesa, el mercado parece descontar que habrá anuncios significativos por lo que habrá que estar atentos.  En cualquier caso, está claro que el escenario se anticipa complejo y se trata, no tanto de querer, sino de poder modificar la política monetaria en la Eurozona.
 
Volver