Press Room: News
(09-03-2020)

LA GESTIÓN DE ACTIVOS DE IBERCAJA NUEVAMENTE RECONOCIDA EN LOS PREMIOS EXPANSIÓN ALL FUNDS 2020


- Ibercaja Pensión ha sido reconocida como Mejor Gestora de Fondos de Pensiones 2019, dentro de los premios cualitativos por su sólida trayectoria y consistente rentabilidad. Asimismo, Ibercaja Sostenible y Solidario ha sido nominado por tercer año consecutivo en la categoría de Mejor Fondo Solidario
- Adicionalmente, Ibercaja Gestión ha sido finalista en la categoría de Mejor Gestora Nacional, así como Mejor Gestora en las categorías de Renta Fija, Renta Variable y Asset Allocation
- Ibercaja Pensión, que finalizó 2019 con 6.800 millones de euros en gestión, se sitúa en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones, con una cuota del 5,84%
- Por su parte, Ibercaja Gestión, ha finalizado el pasado ejercicio con un patrimonio cercano a los 14.000 millones de euros, que supone un incremento del 13,4% respecto al cierre de 2018 y que le sitúa como la segunda gestora nacional con mayor avance porcentual en el pasado ejercicio

La gestión de activos del Grupo Ibercaja ha sido una vez más reconocida en la XXXI Edición de los Premios Expansión-AllFunds Bank, que premian los mejores fondos y las mejores gestoras de 2019 y que dan t a las principales gestoras, directivos y analistas de la industria de la inversión colectiva tanto nacional como internacional.

En esta ocasión, Ibercaja Pensiones ha sido reconocida como Mejor Gestora de Fondos de Pensiones de 2019 por su sólida trayectoria y consistente rentabilidad. Además, el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario ha quedado, por tercer año consecutivo, finalista en la categoría de Mejor Fondo Solidario, que premia los planes de pensiones y fondos de inversión que apoyan proyectos sociales mediante donaciones de parte de sus comisiones de gestión.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Ibercaja Gestión ha sido finalista en la categoría de Mejor Gestora Nacional. No en vano, la dilatada experiencia de las gestoras del Grupo Ibercaja se demuestra habiendo estado presentes en todas y cada una de las ya 31 ediciones de los premios Expansión. En un entorno o en otro de mercado, siempre con, menciones, reconocimientos o galardones, que son en última instancia un reconocimiento a la calidad de gestión y de servicio de nuestros productos para nuestros clientes. De hecho, Ibercaja Gestión también ha estado nominada en las categorías de Mejor Gestora de Renta Fija, Mejor Gestora de Asset Allocation y Mejor Gestora de Renta Variable.

Ibercaja dispone de un modelo de gestión orientado al cliente, basado en el asesoramiento, rentabilidad e innovación, que le ha permitido posicionarse como la séptima gestora nacional por patrimonio gestionado en fondos de inversión y la quinta por patrimonio gestionado en planes de pensiones.
 

Sólido crecimiento de las posiciones de Ibercaja Pensión en 2019

Ibercaja Pensión finalizó 2019 con un patrimonio gestionado de 6.800 millones de euros, que supone un incremento del 9,47% en el año, destacando sobre la media del 8,92% registrada por el sector. Este comportamiento le permitió avanzar su cuota de mercado en 4 puntos básicos, hasta alcanzar el 5,84%, que le sitúa en el quinto puesto del ranking nacional por patrimonio administrado de planes de pensiones.

En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.575 millones de euros, 327 millones de euros más que el año anterior, debido a un incremento de nuevo negocio en este sistema por las aportaciones y traspasos netos captados de otras entidades, a la reducción de las prestaciones y a las rentabilidades positivas obtenidas por todos sus planes de pensiones. Todo ello ha supuesto un incremento de 11 puntos básicos en la cuota de mercado, situándose en el 3,22% y ocupando el octavo lugar del ranking.

Por su parte, los planes de pensiones de empleo han alcanzado un volumen gestionado de 4.220 millones de euros, un 6,6% superior al año anterior, con el que mantiene su tercer puesto entre las gestoras españolas en el sistema de empleo, con una cuota de mercado del 11,82% (17 puntos básicos más que el año anterior). La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 69.000 a través de 19 planes. Ibercaja Pensión administra dos de los 10 planes más grandes del país.
 

Ibercaja Sostenible y Solidario, finalista a “Mejor Fondo Solidario”

El Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario ha resultado finalista por tercer año consecutivo en la categoría de “Mejor Fondo Solidario” que premia los Planes de Pensiones y Fondos de Inversión que apoyan proyectos sociales mediante donaciones de sus comisiones de gestión. Este Plan responde al compromiso de Ibercaja de ofrecer a sus clientes soluciones financieras rentables con un perfil de inversión socialmente responsable y que además destinan una parte de las comisiones de administración a apoyar proyectos sociales y medioambientes.

El Plan ha conseguido además un notable rendimiento en sus cuatro primeros años de funcionamiento. A cierre de 2019 el plan acumuló un rendimiento del 19,83%, y en los últimos tres años acumula un 6,73% de rentabilidad en términos TAE.
 

Segunda gestora nacional con mayor crecimiento porcentual de activos bajo gestión en 2019

Ibercaja Gestión incrementó el volumen de patrimonio administrado en un 13,4% desde final de 2018, alcanzando 13.980 millones de euros. Este avance es prácticamente el doble que el que experimentó la media del sector, un 7,4%, y el segundo entre las gestoras nacionales de mayor volumen gestionado. El destacado comportamiento ha permitido a la gestora sumar 27 puntos básicos a su cuota de mercado, situándola en el 5,06%, lo que supone un nuevo máximo en su trayectoria.
 
En el año, los fondos de Ibercaja registraron aportaciones positivas de 735 millones de euros (+57% respecto al mismo periodo del año anterior). Este dato sobresale muy positivamente con las discretas cifras de aportaciones registradas por el sector.
 
La rentabilidad media ponderada de nuestros fondos en el año se eleva hasta el 7,63% frente al 7,23% del sector. El 98,7% del volumen gestionado cierra 2019 con rentabilidad positiva. Además, todos nuestros fondos de renta variable terminan el año con una rentabilidad superior al 10% y 13 de nuestros fondos de renta variable (60,2% del volumen gestionado en renta variable) finaliza el año con una rentabilidad por encima del 20%.

La mayor parte de las nuevas aportaciones realizadas por los clientes a fondos de inversión ha sido a través de los denominados fondos perfilados. Esta gama ofrece soluciones de inversión para los distintos perfiles de cliente, siendo carteras flexibles, diversificadas y globales, con una gestión activa.
La actividad en este inicio de ejercicio está siendo muy importante, de hecho, con datos de cierre de febrero Ibercaja consigue atraer el 14% de las aportaciones totales a fondos en España.

Volver