Press Room: News
(25-02-2021)

IBERCAJA SUPERA LOS 1.000 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN ASG Y CONTINÚA AMPLIANDO SU GAMA DE PRODUCTOS SOSTENIBLES


- La Entidad ha fusionado sus fondos Ibercaja Utilities e Ibercaja Petroquímico, creando el fondo de renta variable Ibercaja New Energy, que invertirá en tendencias actuales como energía limpia y renovable, industria sostenible, eficiencia energética y movilidad sostenible, entre otras
- Ibercaja también ha iniciado la comercialización del fondo Ibercaja Renta Fija Sostenible con el objetivo de aprovechar las buenas oportunidades que actualmente ofrecen los bonos “sostenibles”
- En ambos casos, los fondos siguen criterios financieros y extrafinancieros vinculados con la inversión ASG y se suman a los dos fondos de inversión y tres planes de pensiones ASG ya existentes, completando así la actual gama de soluciones sostenibles que ofrecen Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión
- Ibercaja ha constituido, además, ASGUARD SICAV SA, que combina en su gestión estos criterios de inversión ASG, siendo una de las primeras entidades financieras en España que aplica métricas extrafinancieras en la gestión de este tipo de vehículo de inversión
- El Banco responde así a su compromiso con la sostenibilidad y a la mayor demanda por parte de sus clientes de inversiones que tienen en cuenta este enfoque en su inversión para mejorar el binomio rentabilidad riesgo al mismo tiempo que contribuyen a la consecución de un impacto positivo en la sociedad y/o medioambiente

Ibercaja ha superado los 1.000 millones de euros de patrimonio en inversión con criterios ASG de forma agregada (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) entre sus fondos de inversión y sus planes de pensiones individuales. En concreto, los activos en fondos de inversión ASG suman 710 millones de euros, mientras que el patrimonio en planes de pensiones individuales con estos criterios ha alcanzado los 354 millones de euros.

Dentro de la estrategia sostenible que está impulsando Ibercaja, la Entidad ha anunciado la fusión de dos de sus fondos, Ibercaja Utilities e Ibercaja Petroquímico, dando lugar al fondo de renta variable Ibercaja New Energy. Este producto completa la gama de fondos sectoriales de Ibercaja e invertirá en compañías de todo el mundo que centren su actividad en desarrollar productos o servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica y energética, las energías renovables u otras análogas que estén relacionadas de una forma decidida con la sostenibilidad. La gestión del fondo seguirá criterios financieros y extra-financieros vinculados con la inversión ASG, constituyendo un producto innovador que actualmente no está presente dentro de las gamas de producto de las gestoras nacionales.

Ibercaja también ha iniciado la comercialización del fondo de inversión Ibercaja Renta Fija Sostenible, que traslada la sensibilidad social y medioambiental de la Entidad. El fondo nace con el objetivo de aprovechar las buenas oportunidades que actualmente ofrecen los bonos “sostenibles”, invirtiendo, a través de una cartera diversificada de renta fija pública y privada, en bonos verdes, en bonos sociales y en una tercera gama denominada bonos sostenibles, un híbrido de los dos primeros cuyo objetivo es la obtención de fondos para la financiación de proyectos medioambientales con un prisma social.

La filosofía de Ibercaja Renta Fija Sostenible se basa en construir una cartera diversificada de renta fija mayoritariamente (mínimo 75%) con calidad crediticia alta y media y aplica en su gestión criterios financieros y extrafinancieros de inversión ASG.

Estos dos nuevos productos se suman a los dos fondos de inversión y tres planes de pensiones ASG ya existentes, completando así la actual gama de soluciones sostenibles que ofrecen Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión.

Así mismo, la Entidad ha constituido recientemente ASGUARD SICAV SA, la primera SICAV de Ibercaja que combina en su gestión criterios financieros y extra-financieros de inversión ASG. De esta manera, Ibercaja pasa a ser una de las primeras entidades financieras en España que aplica métricas extra-financieras en la gestión de este tipo de vehículo de inversión.

La creación de ASGUARD supone una muestra más del crecimiento que está experimentando la inversión ASG. Cada vez hay más inversores que tienen en cuenta este enfoque en su inversión para mejorar el binomio rentabilidad-riesgo al mismo tiempo que contribuyen a la consecución de un impacto positivo en la sociedad y/o medioambiente.

Compromiso con la Sostenibilidad
Ibercaja aprobaba recientemente su Política de Sostenibilidad con el objetivo integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su estrategia de negocio e impulsar, así, un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente.

Esta nueva hoja de ruta refuerza el compromiso social que, desde su origen, Ibercaja mantiene en el desarrollo de su actividad, con el territorio y el tejido empresarial y social, dando respuesta a las demandas actuales del entorno. El Banco responde, una vez más, de esta manera a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones.

En este marco, a principios de año, Ibercaja creaba un nuevo departamento de Finanzas Sostenibles, con la finalidad de alinear la estrategia comercial con los objetivos ASG, que ya se vienen aplicando desde Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión en su gestión de inversiones. También se creaba la Dirección de Sostenibilidad, dependiente del consejero delegado, con el objetivo de facilitar la integración de los aspectos ASG de manera transversal en toda la organización así como un equipo transversal integrado por las principales áreas de negocio del Banco, para desarrollar esta nueva hoja de ruta de Sostenibilidad.

También el Banco ha creado una imagen de marca, Ibercaja Sostenible para visibilizar esta apuesta estratégica y acompañar a los productos y servicios que se diseñen bajo los criterios ASG, así como a las iniciativas y acciones que se lleven a cabo para potenciar esta apuesta.

Volver