Press Room: News
(14-05-2021)

PRESELECCIONADO EN EL SANDBOX EL PROYECTO DE IBERCAJA Y PENSUMO PARA VINCULAR EL CONSUMO CON EL AHORRO PREVISIONAL


- Es una de las 18 propuestas elegidas, de un total de 67 proyectos presentados a la primera convocatoria del Sandbox financiero
- La iniciativa “Sistema Pensión por Consumo” permite conectar el ahorro previsional con el consumo y redirigir los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura
- Será un servicio digital basado en la filosofía de banca abierta que contempla el establecimiento de varias vías para realizar aportaciones que, además, se podrán complementar con ahorro voluntario
- A través de este proyecto, la Entidad, comprometida con la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo, une las capacidades de la entidad bancaria y la Fintech para crear una herramienta innovadora de ahorro a largo plazo

El proyecto “Sistema Pensión por Consumo” de Ibercaja y Pensumo ha sido preseleccionado por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la primera edición del Sandbox, el área de pruebas para la experimentación, evolución y perfeccionamiento de nuevos modelos de negocio que persigue la innovación y disrupción del sistema financiero en España.

De esta manera, la propuesta realizada por Ibercaja y la Fintech Pensumo es una de las 18 seleccionadas, sobre un total de 67 proyectos presentados a esta primera convocatoria del Sandbox.

Iniciativa conjunta de Ibercaja y Pensumo
El “Sistema Pensión por Consumo” ha sido desarrollado conjuntamente por Pensumo e Ibercaja y se basa en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura, con la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario. Para ello, ambos promotores han creado un servicio digital basado en la filosofía de Banca Abierta, con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil, en sistemas de comercio electrónico o, en el futuro, en la propia app de Ibercaja.

Este servicio tiene como objetivo modificar, de forma disruptiva, los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios. El proyecto establece varias alternativas para llevar a cabo estas aportaciones.

La primera de ellas, promoviendo acuerdos con terceros para que los propios establecimientos y empresas apliquen un porcentaje de la compra al plan de ahorro futuro del usuario. Así, el usuario de esta app se convierte en partícipe de un sistema de previsión en el que se ingresarán porcentajes de las compras que efectúe, bonificaciones, descuentos o promociones en los comercios o webs asociadas o por la realización de acciones responsables, “retos”, planteadas en la app, tales como el reciclaje, el running, la lectura o la seguridad vial.

Todos los procesos se implementan a través del móvil y de forma gratuita, ya que no se requiere el pago de cuotas o consumos mínimos. La segunda alternativa se basa en la elección del propio usuario, teniendo este la capacidad de destinar a su sistema de ahorro un porcentaje determinado, una cantidad fija cada mes o el redondeo de cada compra realizada.

José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, y Víctor Royo, jefe de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja han trasladado que “esta noticia refuerza y pone en valor el proyecto presentado por Ibercaja y Pensumo y sus grandes oportunidades para la transformación del sector financiero”.

José Luis Orós, CEO de Pensumo, ha manifestado que “el entorno del Sandox, nos proporciona las bases necesarias para llevar al mercado un nuevo sector dentro del ahorro previsional, con capacidad para doblar en España el número de productos (planes de pensiones individuales) actuales, que será especialmente adecuado para los ciudadanos con menor capacidad de ahorro”.

Referente en el ahorro finalista y ahorro para la jubilación
Ibercaja cuenta con una larga trayectoria en ahorro futuro y planes de pensiones, siento una de las principales entidades del sector. No en vano, a pesar de la pandemia de la Covid-19, Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones de Ibercaja, registró una evolución muy positiva en 2020, con un incremento del 3,2% del volumen gestionado, hasta los 7.011 millones de euros, lo que supuso un aumento de 7 puntos en cuota de mercado, hasta el 5,91%, consolidando la quinta posición del ranking nacional.

Reconocimientos nacionales e internacionales a una visión innovadora
Pensumo es una marca registrada en España y Europa de la startup Plataforma de fidelización Pensumo S.L., y que pretende la implantación en España de la “Pensión por Consumo” un modelo de ahorro  que vincula las acciones diarias de: consumo, reciclaje, actividad deportiva, etc, con el ahorro previsional.
Su visión innovadora le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando los de la Comisión Europea en el topic "Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas y reflexivas".

Volver