Press Room: News
(29-11-2021)

La sostenibilidad y el compromiso social lideran el proyecto de Ibercaja en las nuevas iniciativas empresariales


- Los Premios Comprendedor de Fundación Empresa y Sociedad y con Ibercaja como Socio Estratégico, están dirigidos a generar un cambio en la sociedad a través de casos de colaboración entre empresas y emprendedores
- Sacyr, Cruz Roja, Ecovidrio, Fotocasa o Prosegur forman parte de los casos seleccionados y ejemplos de relación colaborativa e innovadora que genera vínculos clave con la Agenda 2030
- La agilidad de los emprendedores y sus soluciones para grandes empresas han permitido incrementos de facturación del 70% y del 100% en plantilla y trabajar para consolidar la ansiada recuperación en 2022
- La creación de un Bioplástico en Pascual, detectar la violencia de género a través del Big data o fortalecer la mentalidad sostenible entre los empleados son algunas de las iniciativas más valoradas

El estallido de la pandemia y sus consecuencias desembocó en un acelerador de la digitalización empresarial y social en España, pero ha llegado el momento de pasar página y pasar a la siguiente fase: La sostenibilidad y el compromiso social, dos pilares sobre los que se construye un aspecto clave en el futuro de las empresas. “El interés por la innovación social de la empresa se genera de forma natural porque las empresas están habitualmente evolucionando, poniendo encima de la mesa nuevos servicios y nuevos productos y ello tiene que ver con el futuro, un futuro que debe ser distinto, que tiene que ser emocionante tanto desde el punto de vista racional como emocional. Ahí se genera la innovación. Se trata de proponer nuevas soluciones en tiempos diferentes”, afirma Francisco Abad, fundador y director de Empresa y Sociedad.
 
Esta evolución tiene su fiel reflejo en el trabajo realizado por Fundación Empresa y Sociedad con la edición 2021 de sus Premios Comprendedor, que tiene una gran base en lo que representa la Agenda 2030. Los cambios sociales, económicos y medioambientales han sido (y son) los grandes retos a los que se ha enfrentado el mundo durante el siglo XX y parte del XXI. Las políticas públicas y empresariales sobre desarrollo sostenible han estado a la orden del día para combatir el calentamiento global, los conflictos sociales o las crisis económicas. En este contexto, La Fundación Empresa y Sociedad, con Ibercaja como Socio Estratégico, ha dado a conocer los 18 casos finalistas de los Premios Comprendedor 2021, seleccionados entre las 49 candidaturas recibidas. Todos ellos competirán por ser los mejores ante un jurado de expertos en innovación abierta para cada modalidad.
 
Los Premios Comprendedor reconocen los mejores casos de colaboración cliente-proveedor empresa-scaleup (startup consolidada), basados en soluciones innovadoras de implantación rápida procedentes de scaleups.
De estas 18 candidaturas, entre las finalistas destacan soluciones de startups para conseguir un bioplástico que sirva como alternativa a nuestro modelo actual de residuos, detectar patrones de comportamiento gracias al Big-data relacionados con violencia de género o una plataforma donde los estudiantes comparten sus apuntes a través de un modelo de negocio de monedas virtuales.
 
Ideas disruptivas que han superado con creces la pandemia, mejoran la sociedad y, de paso, han impulsado la recuperación solventando problemas relevantes. Ejemplos que sirven para explicar nuestro entorno a través de la empresa:
 
Cruz Roja y Pipperlab o cómo detectar violencia de género a través de los datos

La función social de Cruz Roja y Pipperlab se unen para que el uso de los datos detecte patrones de comportamiento con el fin de ayudar a tomar decisiones eficientes. Con el Big-data, Cruz Roja consigue información para detectar casos de violencia de género. Transforman, en definitiva, una entidad social en data driven para optimizar la toma de decisiones en sus numerosos y diversos programas de ayuda humanitaria.
 
La declaración de la RENTA contra la crisis de la pandemia

En este caso se busca facilitar a los clientes de Verti Seguros la realización y presentación de la declaración de la renta, ayudándoles a conseguir el máximo ahorro. TaxDown, especializada en asesoramiento fiscal, consigue un ahorro medio del 37% entre los clientes de Verti a través de solo nueve preguntas y quince minutos de realización.

Bioplástico, el envase del futuro

Todo empezó cuando Pascual buscó alternativas al plástico y encontró a la startup Venvirotech, que se dedica a la producción de bioplásticos a través de residuos orgánicos. Una alternativa al plástico distinta, a través de bacterias. Las bacterias de Venvirotech son capaces de generar bioplástico que cerraría el círculo para hacer los envases del futuro. Un gestor ecológico de residuos que trabaja ya en la fábrica de Pascual para cambiar drásticamente el modelo actual. Transformar residuos de aguas blancas, en material biodegradable y compostable a través de la acción bacteriana.
 
Impulsar el conocimiento de la Agenda 2030 entre los empleados

Dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS entre los empleados mediante la generación de hábitos cotidianos relacionados con la sostenibilidad, con impacto a nivel personal, en la empresa y en la sociedad. Reale Seguros se vuelca en este desarrollo con la herramienta DoGood que tiene como misión impregnar la cultura sostenible de manera activa. La solución es una app con retos entre los trabajadores que ya han llegado a conseguir un ahorro de 95.000 litros de agua, 2.260 kilos de CO2 o 61 kg de residuos gracias a esta iniciativa.
 
Wuolah y Product Hackers, el negocio de los apuntes a través de monedas virtuales

La plataforma sevillana Wuolah consigue que los estudiantes compartan sus apuntes y ganen dinero por ello. Introducen publicidad de la misma forma que lo hacen YouTube o Twich en el contenido. Un porcentaje de esos ingresos por publicidad los recibe el creador de los apuntes. Son ya más de dos millones de usuarios registrados, como una universidad virtual.  Product Hackers pone a disposición de Wuolah un equipo que realiza estrategias de crecimiento y análisis de datos, clave para el funcionamiento.  En 2019 lanzaron un servicio conocido como Wuolah Coins con el objetivo de quitarte la publicidad a los apuntes y se impulsa así un nuevo modelo de negocio basado en monedas virtuales.
 
Aumento de ingresos y mejora social

Las consecuencias de este binomio, representado en muchos de los casos, suelen reportar beneficios en todos los sentidos. Desde económicos (algunas startups han aumentado sus ingresos un 70%), hasta sociales, pasando por laborales y solidarios. Los premios Comprendedor en 2021 recogerán en esta edición casos finalistas en las modalidades de Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Operaciones y Sostenibilidad, éste último fiel reflejo del vínculo con la Agenda 2030.

“Todo lo que tiene que ver con componentes más emocionales, intuitivos y de futuro se identifican más con el perfil del empresario que con el perfil del directivo. El empresario ve más el qué, el directivo ve más el cómo.”, sentencia Francisco Abad.

Cuatro de estas dieciocho candidaturas serán galardonadas en el evento que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre a las 12:30h en el auditorio el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Los premiados se sumarán a una lista de prestigiosas compañías que en los últimos años han presentado sus proyectos más innovadores.

Volver