Research Department: Collaborations
29-01-2018

A TU VERA

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

La recuperación económica avanza a ritmo robusto y aunque la inflación no está mostrando señales claras de una tendencia alcista duradera, todo apunta a que pueda poco a poco acercarse al objetivo de inflación del 2% del BCE. Calma chicha.

La última reunión del BCE no ha traído mayores cambios. El proceso de retirada de estímulos comenzará con una reducción en las compras de deuda, y todo apunta a que vaya más allá de septiembre. La probabilidad de subidas de tipos en diciembre de 2018 es muy baja, y posiblemente no se produzca antes de marzo de 2019.

Pero el quebradero de cabeza de Mr. Draghi se centra ahora en el euro, concretamente en su cambio con el dólar. El tipo de cambio euro/dólar en apenas un año ha pasado de 1,05 a niveles de 1,25. Lo curioso del asunto son las diferencias de los factores que provocaron la apreciación del euro en la segunda parte de 2017 (mejora sustancial de las perspectivas económicas). Es ahí donde Draghi apunta a las declaraciones del secretario del tesoro americano, apoyando los beneficios de un dólar débil en las exportaciones en un entorno de normalización monetaria americana y, que llevó al dólar a máximos de los últimos 3 años.

Aunque el euro no es en sí mismo su objetivo, la fortaleza mostrada cae como un lastre sobre la inflación, las exportaciones europeas y por ende en el crecimiento económico. No hay duda que Draghi estará a la vera del euro en los próximos meses.
 
Noemi Diez Cebamanos
ndiez@ibercaja.es
Ibercaja
 
Volver