Research Department: Collaborations
16-04-2018

FACE TO FACE

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

El credo proteccionista de Donald Trump parece que no ha hecho nada más que empezar. Uno de los principales puntos de la campaña electoral se centraba en la reducción del déficit exterior para crear más empleo en EEUU. Con un déficit comercial de 375.000 millones de dólares que el pais mantiene con China (2 terceras partes del déficit global de la economía norteamericana), en marzo el presidente estadounidense imponía aranceles del 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las de acero y otros productos (especialmente tecnológicos). China contratacaba gravando al 25% a los productos importados americanos.

Con el foco puesto en las tensiones proteccionistas, uno de los principales riesgos es el posible repunte de la inflación (por el momento ahora controlada) que pudiera forzar a la Reserva Federal a acelerar el ritmo de subidas de tipos. Por otro lado, se estima que un 10% de aranceles en todas las importaciones y exportaciones de EEUU ralentizaría la economía mundial en un 1%, siendo el país americano el principal afectado.

Entre los inversores de deuda los temores se centran en que algunos socios comerciales de EEUU tomen represalias y vendan sus bonos americanos, preocupante considerando que China es el mayor tenedor extranjero de deuda americana. La confrontación ha puesto a los inversores en alerta ante una posible guerra comercial global, alimentando la incertidumbre y añadiendo volatilidad a los mercados.

Noemi Diez Cebamanos

ndiez@ibercaja.es

Riesgo de Crédito


Volver