Research Department: Collaborations
25-06-2018

EL ARTE DE LA COHERENCIA

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón

Coherencia, según la RAE, “actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan”. Los inversores “adoramos” la coherencia. ¿El motivo? Nos pasamos la vida tomando decisiones de inversión basadas en previsiones, muchas veces sobre acontecimientos que no dependen de nosotros, y por eso, tan solo podemos esperar que aquellos que tienen en su mano el poder sean consecuentes con sus decisiones.

Un ejemplo claro lo hemos vivido este año con Argentina. En menos de un año, ha pasado de ser uno de los destinos más rentables para los inversores internacionales a entrar en un escenario de crisis. ¿Cómo ha podido ocurrir? La razón ha sido en gran medida la falta de consistencia en sus medidas. Así, mientras por un lado anunciaba su compromiso en materia de lucha contra la inflación, con un objetivo bastante poco realista del 15%, por otra parte el banco central optaba por rebajar el tipo de referencia. La desconfianza de los inversores ante estas inconsistencias desencadenaron el inicio de un proceso de depreciación de la divisa que derivó en costosas intervenciones en los mercados cambiarios y finalmente acabaron con la solicitud de ayuda al FMI.

La inversión en mercados emergentes tiene un elevado potencial, sus ratios de déficit por cuenta corriente se encuentran en niveles razonables y sus valoraciones son mejores en términos relativos que en las economías desarrolladas. Sin embargo, nada de esto será suficiente si sus políticas económicas no son realistas y coherentes.

Cristina Gavín Moreno
ibercaja Gestión

 
Volver