Research Department: Collaborations
01-10-2018

PRODUCTOS DE INVERSIÓN

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón

Los productos de inversión, además de ser atractivos, sobretodo deben de ser adecuados. No todos los inversores son iguales y no todos los productos lo son. Lo importante es que cumpla con las expectativas si son razonables y realistas. Hoy la renta fija ofrece poca rentabilidad. La renta variable como siempre ofrece mayor retorno pero con más volatilidad por el camino. Los inversores deben saber que esperar y ser pacientes.

La renta variable es un producto atractivo, compramos acciones en empresas reales, exactamente igual que en las empresas no cotizadas, pero con la mayor agilidad que proporcionan los mercados regulados. Un negocio bueno tiene que crecer. Sin crecimiento no se crea valor. Por lo tanto hay que buscar negocios que crezcan para obtener retornos satisfactorios. Los retornos en los mercados de renta variable no dependen tanto del momento de entrada como de la estrategia de inversión implementada. Evidentemente cuanto más abajo se compre mejor, pero eso depende más de la suerte que de la habilidad.

Una estrategia basada en la búsqueda de crecimiento estructural global dará buenos rendimientos en el largo plazo. El mundo es mucho más grande que España y Europa. Los países emergentes lideran el crecimiento. El mundo crece a ritmos muy saludables por encima del 3% y el gran beneficiado es el consumo global. A las compañías expuestas a este crecimiento se les puede intuir años de crecimiento.

Volver