Research Department: Collaborations
20-11-2018

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMA DE RIESGO

Santiago Martínez. Heraldo de Aragón.

 La crisis terminó con la ilusión de que apenas existían diferencias entre los bonos de los países de la Zona Euro (antes de 2008 la deuda a diez años española llegó a ofrecer rentabilidades ligeramente inferiores a las de la alemana). El deterioro de la confianza provocó un estallido de las primas de riesgo, que alcanzaron cotas antes impensables: 46 puntos porcentuales en la deuda griega, 14 en la portuguesa, 11 en la irlandesa, 6 en la española, 5,5 en la italiana y casi 2 en las de Francia y Austria.

La reconducción de las cuentas públicas, el saneamiento del sistema financiero y el retorno a la senda del crecimiento económico han permitido una fuerte reducción de estos diferenciales, aunque no se han conseguido eliminar. En el caso de España, la prima llegó a caer hasta apenas 0,7 puntos porcentuales en abril y actualmente ronda los 1,2. Países como Irlanda, Francia o Austria han conseguido reducirla hasta los 0,2. En sentido contrario, Italia supone un recordatorio de que enfrentarse a las recomendaciones de la Comisión Europea y los inversores sale caro: allí la prima pasó de 1,1 puntos a 3,1 por el cambio de perspectivas sobre las finanzas públicas.

Seguir reduciendo la prima de riesgo supondría un ahorro notable para nuestro país. Un punto porcentual de interés más o menos sobre la deuda viva supone unos 11.000 millones de euros anuales, esto son 245 por cada español, o más de 600 por cada afiliado a la seguridad social.
 
Santiago Martínez Morando (smartinezm@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 11 de noviembre de 2018
 
Volver