Research Department: Collaborations
05-08-2019

LA GESTIÓN "VALUE" SIGUE AGONIZANDO

Diego Orte. Heraldo de Aragón

¿Ha capitulado definitivamente la inversión en valor? En los mercados de renta variable, al proceso de toma de decisiones basado en la compra de acciones por debajo de su valor fundamental se le conoce como inversión en valor o “value”, mientras un estilo enfocado en las perspectivas de crecimiento futuro de una compañía queda etiquetado como inversión en crecimiento o “growth”.
 
Desde la crisis financiera, la inversión "growth" ha obtenido mejores retornos, poniendo en entredicho la eficacia de la filosofía "value" en el actual entorno de mercado. La compañía buena, bonita y barata es difícil encontrarla.
 
Factores exógenos a la evolución operativa de las compañías han repercutido en su comportamiento bursátil. El escenario actual de bajo crecimiento económico,  inflación y tipos de interés ha acentuado el apetito por aquellas compañías con capacidad de generar un crecimiento superior a la media. Además, estas se han visto beneficiadas por el auge de la gestión pasiva, aquella basada en replicar el comportamiento de los índices bursátiles cuyo peso de compañías "growth" sigue aumentando.
 
Como resultado, la divergencia de valoración entre ambos estilos alcanza máximos históricos. ¿Guerra perdida? El sobreprecio pagado por compañías “growth” descuenta un tipo de interés estadounidense a 10 años inferior al actual. Si la dosis de recorte de tipos demandada por el mercado no es satisfecha por los Bancos Centrales, la gestión "value" no habrá dicho su última palabra.

Volver