Research Department: Collaborations
28-10-2019

MARIO “EL INFLACIONISTA”

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

“El Batallador”, “el Monje”, “el Grande”, “el Conquistador”, “el Católico”... estos son algunos de los sobrenombres más conocidos de los Reyes de Aragón. Estos apodos no se otorgaban por norma general en vida, sino que la historia y el paso del tiempo juzgaba a los mismos en función de su personalidad o sus logros.

Tras ocho años al frente del BCE, Mario Draghi presidía esta semana la institución por última vez. Me pregunto cómo pasaría a la historia Draghi si su cometido hubiera sido regir en el Reino de Aragón.

Podría ser recordado como “el Salvador”, después de que su famoso discurso en 2012 lograse romper el círculo vicioso de la deuda periférica que amenazaba con provocar un final precipitado de la Unión Europea.

O quizás como “el Alquimista”, tras experimentar con herramientas hasta ahora inéditas para el BCE, como la compra de activos y los tipos de interés negativos, tratando de contribuir a la estabilidad de la economía única.

Aunque yo propondría que pasase a la historia como Mario “el Inflacionista”. No porque haya logrado el objetivo prioritario del BCE, una inflación próxima al 2% en el medio plazo. De hecho, Draghi abandona su mandato con la inflación subyacente apenas en el 1%, claramente por debajo de los niveles en los que comenzó su andadura en 2011, y unas expectativas de inflación a largo plazo en mínimos. Sino porque la alquimia de Draghi, y del BCE, ha logrado una inflación en los activos de renta fija sin precedentes.


Marcos Sánchez Bienzobas, CAIA (msanchezb@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 27 de noviembre de 2019.
           
Volver