Research Department: Collaborations
04-11-2019

YA NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES...

Diego Orte. Ibercaja

La evidente,  acusada y sincronizada desaceleración económica a nivel mundial ha vuelto a poner el foco en la actuación de los Bancos Centrales. En la Zona Euro, a pesar de contar con un balance superior al 40% del PIB, un exceso de liquidez superior a 1,7 billones de euros y unos tipos de interés en mínimos históricos, la mágica receta establecida vuelve a ser incrementar dichas políticas monetarias ultra expansivas. ¡Más azúcar para el diabético!

La credibilidad del mercado en la eficacia de tales medidas se desmorona al mismo ritmo que se crean burbujas, desequilibrios financieros y situaciones anómalas. Mario Draghi deja la presidencia del Banco Central Europeo después de llevar a cabo ocho recortes y ninguna subida del tipo de intervención en sus años de mandato.

En este entorno, parece complicado ver un repunte del precio del dinero en el corto plazo. Pero, ¿volveremos a presenciar en el medio plazo los niveles de hace una década? Factores como la demografía acompañarán a las políticas de los Bancos Centrales como variables clave para entender la tendencia a futuro.

El envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida y un crecimiento vegetativo negativo en la mayoría de economías desarrolladas, seguirá teniendo su impacto en el crecimiento económico, en la propensión marginal al ahorro y a su vez, en los tipos de interés. 

Con todas estas presiones deflacionistas, ya nada volverá a ser como antes... 

Volver