Research Department: Collaborations
25-03-2020

TODOS A UNA

Anabel Laín Aliaga. Heraldo de Aragón

Esta semana gobiernos y bancos centrales han actuado de forma excepcional y urgente para proteger a los ciudadanos y al tejido productivo de sus economías. Ante la crisis generada por la alerta sanitaria por Covid 19, se trata de evitar con acciones coordinadas que los efectos en la economía mundial, europea y española, sean duraderos y de mayor calado.

A principios de semana, la reacción de los Gobiernos desplegando enormes programas de apoyo fiscal (5-20% del PIB) a sus economías, ha provocado en los mercados una oleada de ventas de deuda pública de los países de la periferia de Europa. El BCE, ante la alarma sembrada por el fuerte repunte de las primas de riesgo, adoptó el miércoles un nuevo programa de compras de deuda por 750.000 millones de euros, adicionales a los 120.000 de la semana pasada, hasta al menos final de 2020.

Este apoyo del banco central pretende garantizar el mantenimiento de tipos bajos y restaurar la confianza de los inversores, que temían un aumento significativo de los costes de financiación de los Estados. En los próximos meses la deuda que los Estados emitirán para sufragar el gasto público, asociado a las medidas de apoyo a empresas y ciudadanos, seguirá pagando tipos de interés reducidos. Con todo, hasta que frene el ritmo de contagios y se alcance el pico de infectados, es previsible que los mercados financieros no se estabilicen. Mientras, cuídense.

Anabel Laín Aliaga
Jefe de Inversiones, Ibercaja Vida
Heraldo de Aragón, 22 de marzo 2020

 
 
Volver