Research Department: Collaborations
29-06-2020

CRONIFICACIÓN

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

Llegamos al ecuador de este 2020, un primer semestre cuyos acontecimientos jamás hubiéramos pensado a comienzos de año. Hechos como los vividos son potenciadores del cambio en la historia. En el caso de los mercados financieros las cicatrices no acelerarán el cambio, sino que van a cronificar las tendencias hasta ahora observadas.

La rápida y contundente respuesta de los Bancos Centrales ha dejado claro que el mundo de los tipos de interés cero o negativos está aquí para quedarse un largo periodo de tiempo. Quién sabe si en unos años se estudiará en los libros de historia económica que en algún momento los tipos de interés fueron positivos.

Además, la liquidez provista por estos, y que se ha esgrimido como la principal herramienta de política monetaria, seguirá conteniendo la rentabilidad de la renta fija a largo plazo.

Como consecuencia de todo ello, la inclinación a aumentar el apetito por el riesgo se intensificará todavía más. Los activos de riesgo, como la renta fija privada y la renta variable, deberían continuar viéndose beneficiados por esta situación, pese a un entorno de crecimiento más incierto.

Todas estas son tendencias que ya estaban presentes estos últimos años, antes de que el virus entrase en nuestras vidas. El entorno post-Covid no ha hecho sino intensificarlas y dejar claro que será difícil ver un cambio de régimen en un futuro inmediato.

Volver