Research Department: Collaborations
31-08-2020

UN POZO SIN FONDO, JACKSON HOLE

Alberto de Antonio. Heraldo de Aragón

El 27 y 28 de agosto se celebró en Jackson Hole (EEUU) la famosa reunión que aglutina a los representantes de los principales bancos centrales, académicos y gobernantes, en la que se analizan las principales cuestiones de política monetaria.

En su intervención inaugural Jerome Powel, presidente de la FED, anunció que priorizará maximizar el empleo y que la inflación, medida a través del IPC, podría superar ligeramente el 2%. Durante las próximas semanas iremos conociendo las medidas concretas, pero todo indica que los estímulos permanecerán o incluso aumentarán: compras masivas de activos y tipos de interés cero. Lo único que podría preocuparles es que se disparé la inflación, algo inverosímil en el corto plazo debido al shock de demanda y la baja tasa de actividad económica.

Desde marzo, el balance agregado de los bancos centrales de EEUU, la UE y Japón ha incrementado un 43’6% (cierre de julio) mediante la implementación de programas de compra de bonos y concesión de préstamos al sector financiero.

Pero en un mundo donde 14’5 billones de dólares de bonos cotizan a tipos negativos, donde los índices bursátiles en máximos históricos a pesar de haber presenciado la mayor caída del PIB de la OCDE de su historia, donde el oro está en máximos históricos y el mercado inmobiliario de las principales ciudades del mundo no para de subir, ¿estamos seguros de que no hay inflación?

Alberto de Antonio Gardeta
Analista de Ibercaja Gestión

Volver