Research Department: Collaborations
17-08-2020

EL VALOR DE LAS IDEAS

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón

En los mercados financieros existen tantos asesores y “opinadores” como seleccionadores nacionales de futbol, todos llevamos uno dentro. Decir hoy, que si se hubiera invertido en un valor hace 15 años, habríamos ganado tanto o cuanto, es como decir que si hubiéramos fichado a Messi con 15 años nuestros retornos habrían sido espectaculares.  En el caso de que hubiésemos comprado la acción acertada, ¿la habríamos mantenido todo el tiempo?

¿Cuánto vale una idea? Una idea en realidad vale muy poco, lo realmente relevante es como se ejecuta esa idea. Para una correcta ejecución se necesita una fuerte convicción en las ideas. Si pensamos que un negocio es bueno, que puede prosperar, ser rentable y crecer durante muchos años no estaremos tan preocupados por los vaivenes del corto plazo. A “toro pasado” es muy sencillo apuntarse a los éxitos pasados, pero es una manera muy fácil de engañarse o de engañar a otros.

Lo difícil es saber que hacer hoy para los próximos 10 años, el mundo es constante en su constante cambio, lo que marcará nuestros retornos futuros es lo que hagamos hoy. No tiene por qué ser un cambio, igual tenemos que mantener lo que venimos haciendo desde hace, 5, 10 o 15 años, o igual lo tenemos que cambiar ligera o profundamente, pero lo que hagamos, con convicción, porque las ideas no valen, valen los hechos y las acciones que realizamos en su ejecución o en su omisión.

Volver