Research Department: Collaborations
27-01-2021

2021: EN BÚSQUEDA DE LA ANSIADA NORMALIDAD

Beatriz Catalán. Expansión

2020 será recordado como un año de extremos. Vivimos la peor recesión global desde la Gran Depresión, el mercado bajista más rápido y de forma consecutiva nos metimos en un mercado alcista en un tiempo record.
Tras los distintos episodios de elevada volatilidad que marcaron el año, finalmente 2020 ha terminado con una gradual “vuelta a la normalidad” y una recuperación generalizada de los mercados, destacando especialmente en esta última parte de año.

Las razones son varias, pero hay una que toma el protagonismo sobre las demás: los avances en torno a las vacunas. No olvidemos también los fuertes estímulos por parte de los Bancos Centrales y Gobiernos y por otra parte la eliminación de alguno de los frentes que aportaban incertidumbre, como las elecciones norteamericanas o las negociaciones del Brexit, cuyo acuerdo finalmente tomó forma a finales de 2020.

Y ¿A PARTIR DE AHORA QUÉ PODEMOS ESPERAR??

Un titular va ser común para todo 2021: la búsqueda de la “ansiada normalidad”, pero ya en nuestras vidas.
  • VACUNA, VACUNA, VACUNA: que ayudará a esa vuelta a la normalidad que ya están anticipando los mercados, iremos viendo cómo se produce su implementación, que permitirá una gradual reapertura de las economías al facilitar una mayor movilidad. Necesitamos con urgencia la recuperación del sector servicios, tan dañado por la pandemia.
  • En segundo lugar, otro tema del que vamos a hablar de cara al próximo año, es esa recuperación del PIB no sincronizada. Ni la recesión, ni la recuperación va a ser de la misma cuantía en las distintas zonas, destacando el vigor de China y EE.UU. frente a Europa. Desde un punto de vista de ciclo global, sí podemos afirmar que nos encontramos en una primera fase de expansión, con las implicaciones muy positivas que tiene desde el punto de vista inversor.
  • En tercer lugar, otro tema que en 2020 fue clave para los mercados, el apoyo de los Bancos Centrales y estímulos fiscales, pensamos que poco a poco irá perdiendo protagonismo. Sí es cierto que tanto la Fed como especialmente el BCE continuarán con políticas muy acomodaticias permitiendo que los tipos de interés continúen en niveles muy bajos, y que la política fiscal en 2021 continuará dando apoyo, pero en menor cuantía que en 2020.
  • Por último, conforme seamos capaces de ir alcanzando esa “mayor normalidad”, va a ser un año donde el foco va a estar en la parte más “micro” de las economías. Foco en las empresas, foco en la recuperación de beneficios, cuyas estimaciones a nivel global se encuentran entre crecimientos del 20-35%, y lo que es más importante, previsiones que se han estabilizado desde los avances en las vacunas.
¿EN QUÉ ACTIVOS VEMOS VALOR A MEDIO PLAZO?
  1. En RENTA FIJA, seguimos viendo valor en CRÉDITO. Los diferenciales pueden continuar estrechando gracias a que las grandes compras del BCE, lo que generará una oferta negativa de bonos hacia los inversores privados, por lo que el apetito inversor será muy elevado. Más interesante si cabe vemos el segmento de high-yield, donde las oportunidades son mayores.
 
  1. En RENTA VARIABLE, nuestra visión sigue positiva a medio plazo:
    1. Desde el punto de vista de ciclo: nos encontramos en una zona muy atractiva para el mercado.
    2. Es cierto, que en términos de valoración absoluta los niveles de PER nos pueden parecer algo estresados, sin embargo estos múltiplos están muy soportados, si las revisiones de beneficios siguen siendo positivas.
    3. Tanto en términos de flujos como de posicionamiento el mercado nos sigue dando soporte, aunque el sentimiento haya llegado a niveles algo extremos.
    4. En cuanto a sectores: seguimos positivos en aquellos sectores de crecimientos más estables, como consumo global, tecnología o sanidad. Sin embargo, el momento de ciclo nos lleva a una cierta rotación hacia sectores más cíclicos, pero siempre desde una óptica de calidad. Así autos, infraestructuras, bienes de equipo, etc, pueden ser buenas oportunidades.
 
Es cierto que el rumbo fijado por los mercados financieros está lleno de incógnitas y no se puede descartar que la COVID-19 nos vuelva a plantear nuevos obstáculos por superar. Sin embargo, aunque los próximos meses aún serán complejos, podemos mirar más allá con optimismo, y sobre todo con muchas ganas de encontrar esa “normalidad” en nuestras vidas que ya anticipan los mercados.

Beatriz Catalán Corredor,
Doctora en Economía
Responsable Gestión Activa, Ibercaja Gestión
 
 
Volver