Research Department: Collaborations
29-03-2021

¿POR QUÉ LOS TIPOS NO INQUIETAN EN WASHINGTON?

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

Aun a riesgo de cansar a los lectores con un tema tan poco original como la evolución en los últimos meses de los tipos de interés en EE.UU., no me he podido resistir a compartir con ustedes esta reflexión.

Es curioso ver como este movimiento apenas ha generado inquietud en la Reserva Federal, a pesar de una recuperación económica que se sustenta básicamente en un notable incremento de los niveles de endeudamiento. Por el contrario, el leve contagio en el coste de la deuda pública de la Zona Euro ha hecho saltar todas las alarmas en Frankfurt.

Esta menor sensibilidad de la FED corresponde, en buena parte, a la situación idiosincrática de la economía norteamericana, con una mayor importancia de los mercados de capitales a la hora de financiar su tejido productivo. Esto es, una menor dependencia de la financiación bancaria cuyo coste está mucho más ligado a la evolución de los tipos de interés. De hecho, a pesar de una subida de más de un punto porcentual en los tipos de interés desde los mínimos de 2020, el índice de condiciones financieras que elabora el banco de inversión Goldman Sachs sigue marcando unas condiciones financieras extremadamente laxas.

Es por este motivo que será Wall Street y los mercados de renta fija privada los que condicionen la discurso de la FED. Mientras que las bolsas sigan próximas a máximos históricos la evolución de los tipos de interés no inquietará en Washington.
 
Marcos Sánchez Bienzobas, CAIA (msanchezb@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 28 de marzo de 2021.
 
 
 
Volver