Research Department: Collaborations
19-04-2021

EUROPA PUEDE SORPRENDER

Pedro Lacambra. Heraldo de Aragón


 
La primera pata de la recuperación económica, tras el impacto de la pandemia, vino liderada por China y, la segunda, por Estados Unidos. Ambas recuperaciones están descontadas por el mercado. Si queremos obtener una rentabilidad extra, debemos invertir en un mercado donde no se descuenten todas las noticias positivas. Es el caso de Europa, que podría sorprender positivamente conforme los calendarios de vacunación se aceleren. En los siguientes meses, el mercado europeo podría liderar las alzas, dada su mayor exposición a sectores ligados a la mejora del ciclo económico.

Si bien es cierto, el estímulo fiscal aplicado en nuestro continente está lejos de ser el adecuado, la actuación futura del Banco Central Europeo no es clara y la vacunación, hasta el momento, está teniendo sus baches. Mientras esto puede parecer una foto gris, las expectativas están tan bajas que es fácil que mejoren. Al ser una economía orientada al sector servicios, un aumento de las vacunaciones hará que se produzca un fuerte rebote de la actividad del sector terciario, con el consiguiente efecto positivo en el crecimiento económico.

Conforme las economías vayan reabriéndose habrá una mayor demanda, apoyada por el exceso de ahorro de las familias, mejorará el desempleo y aumentará la confianza del consumidor. Nuestra recomendación es invertir en carteras de forma global, si bien, tácticamente, aumentaríamos nuestra inversión en Renta Variable Europea.

Pedro Lacambra Prieto
Responsable de Renta Variable, Ibercaja Gestión
 
Volver