Research Department: Collaborations
30-08-2021

DE VUELTA

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón


Aunque el verano no acaba oficialmente hasta el 21 de septiembre, lo cierto es que cuando llegan estas fechas parece un buen momento para reflexionar sobre el nuevo “curso” que nos espera. En los mercados financieros, esta “vuelta al cole” viene marcada desde hace más de 40 años por “Jackson Hole”, evento que reúne cada año en EEUU a los principales banqueros centrales, y donde además de transmitir su visión sobre el mercado, suelen dar indicaciones acerca de la política monetaria que llevarán a cabo de cara a los próximos meses.

Este año, Jackson Hole, celebrado esta semana, ha estado centrado en la FED y su posible anuncio de progresiva retirada de estímulos, de la cual se llevaba hablando meses pero que se había enfriado los últimos días. No me voy a entretener ahí, la prensa económica está llena de artículos que desgranan cada una de las palabras de Powell en este sentido.

SÍ que me gustaría destacar sin embargo la ausencia de Christine Lagarde, que ha hecho que echemos en falta el mensaje del BCE, especialmente en un contexto donde la evolución de la pandemia en su variante delta, puede condicionar la recuperación europea. Habrá que esperar al próximo 9 de septiembre para que la presidenta del BCE vuelva a darnos indicaciones sobre su política monetaria y sobre todo, en relación al programa de compra de activos que puede condicionar el ánimo de los inversores de forma muy relevante de cara al nuevo curso que comienza.

Volver