Research Department: Collaborations
08-03-2022

VOLVAMOS A LOS FUNDAMENTALES

Beatriz Catalán. Diari de Tarragona.

La escalada en las tensiones entre Ucrania y Rusia hasta derivar en la actual guerra se plasma de lleno en los mercados financieros provocando un nuevo mes de caídas generalizadas en prácticamente todos los activos, liderados por la renta fija emergente en divisa fuerte y la renta variable del área euro.

Los inversores están poniendo su foco en la evolución del conflicto geopolítico, que está empañando toda la realidad macroeconómica que de fondo tenemos, especialmente las reuniones de los Bancos Centrales en marzo, los cuales proveerán información relevante sobre la política monetaria de los próximos trimestres.

La volatilidad va a continuar ya que la incertidumbre es muy elevada acerca de la resolución del conflicto, por lo que es clave fijarse en la evolución de los mercados en otros momentos de eventos geopolíticos, en los que al final se observa cómo los mercados siguen su patrón de fondo, y la geopolítica tan sólo es un “ruido” en su evolución natural, ya que al final lo que vemos que prima es el ciclo económico y la actuación de los Bancos Centrales.

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO

Es difícil cuantificar a día de hoy el efecto en términos económicos de la Guerra en Ucrania, como consecuencia de las sanciones que todavía se están implementando y la incertidumbre en la resolución del conflicto, no obstante, el consenso está barajando una rebaja entre 0,5%-1,0% al crecimiento esperado este año 2022, especialmente más focalizado en la zona europea.Crecimiento no obstante todavía alto, y que podríamos calificar de una pausa en el patrón de evolución de nuestro ciclo algo maduro.
 
2. INFLACIÓN
 
El conflicto vuelve a agudizar los problemas de inflación, ya que el 7% del petróleo y en torno al 20% del gas a Europa procede de Rusia. No obstante, no hemos visto repuntes significativos en las expectativas de inflación a medio plazo, por lo que aunque incrementan las dificultades para la solución de este problema a corto plazo, no deja de ser un problema coyuntural asociado en este caso a todo el componente energético.
 
3. BANCOS CENTRALES
 
El 10 marzo tendremos la reunión del BCE y el 16 marzo la de la FED, en las que previsiblemente los Bancos Centrales deberían rebajar el tono “restrictivo” y mostrarse algo más acomodaticios a la situación actual.

En la actualidad el mercado sigue descontando 5 subidas en el tipo de intervención en EE.UU. hasta situarlo en el 1,4%. Sin embargo, lo que necesita el mercado es una estabilización en ese ritmo de subidas, lo que podemos estar ya bastante cerca, incluso el conflicto geopolítico actual podría llevar a un Banco Central más acomodaticio lo que serviría de soporte de mercados.
 
4. SENTIMIENTO MERCADO MUY BAJISTA
 
Analizamos diversos indicadores de sentimiento, posicionamiento y técnicos de mercado, como el VIX, el ratio PUT/CALL que nos indica la demanda de protección a mercado a través del mercado de opciones, el ratio de sentimiento Bull/ Bear, ratios de momentum de mercado, analizamos el porcentaje de valores que se encuentran por debajo de sus medias de 200 sesiones, etc, etc, y en todos ellos las señales son inequívocas: existe un sentimiento extremadamente bajista en mercado que ha llevado a unos mercados muy sobrevendidos.

5. LA EXPECTATIVA DE RESULTADOS PARA 2022 SE MANTIENE


Después de una publicación de resultados del cuarto trimestre que ha llevado a unos datos mejor de lo esperado, el momentum de beneficios se mantiene para este 2022, lo que sigue permitiendo que por valoración los mercados se encuentren en niveles más atractivos, especialmente en Europa.

Volver