Research Department: Collaborations
17-10-2022

La gran capitulación

Alberto de Antonio. Heraldo de Aragón

A pesar de la gran cantidad de titulares que acaparan las fuertes correcciones en renta variable, el año 2022 será recordado como el de la gran capitulación del mercado de bonos.

Desde la gran crisis financiera de 2008, las políticas monetarias expansivas con tipos de interés cercanos o incluso por debajo del 0% y elefantiásicos programas de compras de activos llevados a cabo por los principales bancos centrales, han generado una de las mayores burbujas de la historia. A finales de 2020 más de 18,4 billones de USD de bonos cotizaban ofreciendo rendimientos negativos, según Bloomberg. Un sinsentido en términos económicos.

El fuerte repunte de la inflación y el consecuente cambio de 180º en las políticas monetarias ha hecho estallar con fuerza la burbuja en 2022, con una de las mayores caídas del precio de los bonos en la historia. El índice de bonos corporativos global (Bloomberg Global Agreggate) cae un 21% desde principio de año y ya sólo 2 billones de USD de bonos cotizan con rendimientos negativos.

Esto poniendo en apuros a aquellos que durante los últimos años se habían apalancado fuertemente para obtener rentabilidades mediocres. La historia nos demuestra que la alquimia nunca ha funcionado y que los bancos centrales no crean riqueza imprimiendo dinero. Como dijo W. Buffet: veremos quien está nadando desnudo cuando baje la marea.

Volver