Research Department: Collaborations
04-12-2022

ICE AGE (La Edad de Hielo)

Noemí Diez. Heraldo de Aragón

El descompás entre el BCE y la Fed americana, los persistentes datos de inflación en la zona euro y la defensa a ultranza del euro, en apariencia podría ser argumentos, todavía a día hoy, a favor de seguir incrementando los tipos de interés.
Aunque los datos de octubre y noviembre dieron un cierto respiro al aumento de las tasas de inflación, todavía es demasiado pronto para concluir que pueda haberse alcanzado el pico de inflación. Los países bálticos, junto con Italia y Alemania encabezan la lista de incremento de precios, donde la energía es el principal causante.
Afortunadamente la climatología ha ofrecido durante los últimos 2 meses cierta tregua, que ha quedado rota este mismo fin de semana, con unas temperaturas gélidas y que incrementan las necesidades energéticas en lo que algunos expertos metereológicos apuntan a un invierno de temperaturas bajas.
La heterogeneidad de la dinámica de inflación que podría tener los países europeos, sesgada por la variabilidad de intervención fiscal y la dependencia energética, plantea sin duda todo un desafío para establecer una política monetaria común.
Aunque todo apunta a que en diciembre el BCE volverá a subir tipos, es bastante factible que comience a utilizar otro tipo de medidas cuantitativas (vendiendo la deuda pública que llevó a su balance hasta los 4,88 billones de euros, cuatro veces el PIB en España) , con el objeto de dejar de deprimir la renta disponible entre los consumidores, algunos de ellos rozando su límite de capacidad de aguante.
 
 
Noemí Diez Cebamanos. Ibercaja Banco. Heraldo 4 diciembre 2022
 
 
Volver