Sala de Prensa: Noticias
(24-05-2021)

UN TOTAL DE 15 EMPRESAS DE 11 PROVINCIAS ESPAÑOLAS IMPULSARÁN LA COLABORACIÓN EN SUS ORGANIZACIONES GRACIAS AL ITINERARIO DE MÁS EMPRESA "CREANDO ECOSISTEMAS"


- Más de 50 personas han participado durante un mes y medio en las siete sesiones dinamizadas por el equipo de Qáurea, experto en evolución organizacional

 Más de 50 personas, procedentes de 15 empresas de 11 provincias españolas diferentes, han concluido con éxito el itinerario práctico ‘Creando ecosistemas: activa la colaboración en tu organización’, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja y dinamizado por el equipo de Qáurea (Pepa Teno, Carmen Molina y Pedro Martín de Hijas), experto en evolución organizacional, a lo largo de siete sesiones repartidas entre los meses de marzo y abril.

“En Más Empresa creemos que juntos se llega más lejos, y eso nos sirve de motivación para potenciar la colaboración. Nuestro modelo de generación de valor se fundamenta en el concepto de ‘inteligencia colaborativa’, mediante el cual se consiguen resultados que permiten una mayor evolución de las empresas y la sociedad”, explica Luz López, directora de Más Empresa, que insiste en que los retos del entorno empresarial “son cada vez más complejos y necesitamos de todos para solucionarlos”.

El itinerario surgió de esta necesidad de aprender a implementar la colaboración en las organizaciones y en él, los participantes han aprendido a crear, experimentar y poner en funcionamiento espacios participativos y de trabajo en equipo, así como a co-crear con otros agentes externos.

La metodología de aprendizaje ha sido abierta, centrada en la práctica y en la generación de grupos de trabajo. “La mayoría de los asistentes partían de la base de que la cultura colaborativa en sus organizaciones era incipiente, ya que estaban comenzando a trabajar en ella, pero sin profundidad”, subraya el equipo de Qáurea. Entre las principales dificultades que se habían encontrado hasta la fecha a la hora de colaborar se encontraban: falta de confianza, de disposición, de tiempo, de liderazgo, de comunicación o excesiva carga de trabajo.

De la misión a la resolución de conflictos
El punto de partida del itinerario de colaboración consistió en alinear la misión personal del individuo con la misión de la organización, y en descubrir cuáles son las bases de la motivación. También se trabajó la confianza como pilar básico para generar compromiso y un contexto colaborativo, y la comunicación como una oportunidad para transformar la propia visión.

Los participantes aprendieron a generar espacios de creación colaborativa, estableciendo sinergias y valorando las diferencias como un elemento precursor del acuerdo. “La presencia de diferencias y conflictos no es negativa”, apuntan los dinamizadores del itinerario, pero a lo largo de las sesiones han aportado las claves para gestionarlos desde un nuevo posicionamiento: con autenticidad, comprensión de la complejidad y la diversidad, y la búsqueda del bien común.

En este itinerario los participantes han descubierto que se pueden conformar equipos abiertos de aprendizaje, con actitudes proactivas, resiliencia y observando las circunstancias como oportunidades y desafíos para desarrollar habilidades. Transversalmente, a lo largo de estas semanas los participantes han trabajado en un caso práctico, lo que ha posibilitado una mayor autonomía y confianza en los equipos.

Los asistentes coinciden en que trabajar con personas de otras organizaciones les ha aportado motivación, apertura de horizontes, comprensión de otras culturas organizacionales, riqueza personal y contactos. Además, señalan que el itinerario de colaboración les ha servido para estructurar mejor sus tiempos y reuniones, entender la comunicación como pieza clave, poner de relieve la confianza, desarrollar nuevas formas de pensar, renovar ganas y objetivos, conocer otras organizaciones y herramientas, y confirmar que es posible implantar la colaboración en la organización.

Ecosistema Más Empresa: 4.600 usuarios de 2.100 empresas
Impulsado por Ibercaja y la Fundación Ibercaja, el ecosistema Más Empresa cuenta con más de 4.600 usuarios de más de 2.100 empresas. Además, le respaldan 48 empresas partners nacionales e internacionales (https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/partners), con el conocimiento de un think tank de expertos (https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/think-tank) y seis key opinión leaders (KOL) que representan cada una de las verticales sobre las que se asienta.

Desde 2018 ha organizado más de 120 actividades para empresarios, directivos y profesionales de empresas de distinto tamaño. Los webinars que ha programado durante 2020 han tenido más de 14.500 visualizaciones (https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/actualidad).
 
Más información:
https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/
https://twitter.com/EcosistemaMas
https://www.linkedin.com/showcase/ecosistema-mas-empresa
 
Lista de reproducción Ecosistema Más Empresa en el canal de Youtube IbercajaTV:
https://www.youtube.com/watch?v=MLmIj5lF4ZA&list=PL9E_iVZtE9bqujd6wDul7W0HFm8qv7K_V
 

Volver