Servicio de estudios: Colaboraciones
19-03-2018

NO LO EVITE MÁS

Anabel Laín. Heraldo de Aragón

Durante largos años la banca ha sido para el inversor un sector a evitar. Sin embargo en los últimos 20 meses el sector bancario en Europa ha triplicado la rentabilidad del mercado (+51,71% vs +17,05%). Si ahora el sector bancario es uno de los que despiertan mayor interés, es gracias a que por fin la solvencia está asegurada. Durante una década, tras el inicio de la crisis, el pasivo del sistema bancario ha sido reforzado con gran esfuerzo. En adelante se espera menor presión regulatoria. El nivel de exigencia ha tocado techo y las necesidades de capital adicional van a ser menores.
Ahora que el sector proporciona mayor confianza el foco del inversor es la rentabilidad. En Europa se espera un crecimiento del beneficio de los bancos este año del 10%, después de que en 2017 ya se incrementara en un 60%. En un entorno económico mucho más favorable la actividad crediticia repunta con fuerza y el apalancamiento excesivo se ha corregido. Una vez que la eficiencia del sector ha mejorado y las provisiones casi se han normalizado, el sentimiento hacia el sector bancario viene determinado por la evolución de: crecimiento económico, inflación y tipos de interés. El PIB mundial sigue acelerando y la inflación continúa su senda alcista. En cuanto a los tipos de interés al menos su evolución ha marcado un punto de inflexión.
No lo evite: el sector bancario es atractivo tanto por valoración como por los dividendos sostenibles del 4% -con capacidad de mejora- que muchas entidades ya pagan.

Anabel Laín Aliaga
Gestora de Inversiones, Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón, 18 de marzo de 2018
 
Volver