Servicio de estudios: Colaboraciones
02-04-2018

EL ABEJORRO VUELA

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón

Ha sido establecido que el abejorro no puede volar, su cabeza es demasiado grande y sus alas demasiado pequeñas para sostener su cuerpo. Según las leyes aerodinámicas, no puede volar. Pero nadie se lo ha dicho al abejorro, así que vuela. ¿A qué viene esto? Muy sencillo, a que empiezo a pensar que al bono español le pasa lo mismo. La economía española crece a tasas más que respetables, y el BCE anuncia una política monetaria progresivamente más restrictiva. El bono español debería haber empezado a repuntar hace varios trimestres. Sin embargo, parece que nadie se lo ha dicho al bono, así que la rentabilidad sigue cayendo.

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué no repunta? Muy sencillo, lo que está primando es sobre todo la confianza en la economía de nuestro país. El bono alemán a 10 años sí que ha repuntado apoyado por el entorno de crecimiento y el discurso del BCE, y el riesgo de que siga reputando lleva a los inversores a buscar inversiones alternativas y a apostar por la deuda española, la cual ha estado muy penalizada con respecto a la deuda centroeuropea a lo largo de estos años, y donde los fundamentales no justifican ese diferencial de rentabilidad con Alemania.

El recorrido a la baja de la rentabilidad española es ciertamente limitado dado el nivel al que cotiza, pero desde luego los repuntes que deberían producirse de cara a los próximos trimestres van a ser muy progresivos dado el favorable sentimiento hacia la deuda de nuestro país.

Volver