Servicio de estudios: Colaboraciones
02-05-2018

¿QUÉ HAY DE LO MÍO?

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón

Los tipos de interés en Estados Unidos se sitúan por encima del 2% en el corto plazo y casi en el 3% a 10 años. En Europa, Alemania con tipos muy bajos, negativos en plazos cortos y rondando el 0,55% en el 10 años. En España los tramos largos (10 años) han bajado hasta situarse en el 1,25%, sin embargo, por debajo de los 3 años los tipos siguen negativos. Como indican estos datos, existen disparidad de situaciones a nivel país y cada uno se encuentra en una parte diferente del ciclo.

Para las empresas ocurre lo mismo. Estamos en época de publicación de resultados y esto es lo realmente importante. Nos interesan los datos macroeconómicos en general, pero mucho más  los datos de las empresas en particular, porque es lo que marcará el devenir de nuestra cartera.

Lo importante es que las compañías presenten datos de crecimiento en todas las líneas de la cuenta de resultados. Para que el crecimiento de beneficios sea sostenible en el tiempo, los ingresos tienen que crecer, para que ese crecimiento se pueda trasladar hasta los beneficios y la generación de caja. El control de costes es bueno y necesario, pero sin crecimiento del negocio no generará crecimiento de beneficios recurrentes.

Por lo tanto, analizar los resultados de las compañías y comprobar que la evolución de los negocios sigue el curso previsto, independientemente de cómo se lo tome el mercado en el corto plazo.

Alberto Blasco.
Inversiones Banca Privada Ibercaja

Volver