Servicio de estudios: Colaboraciones
11-06-2018

VUELVE LA VOLATILIDAD

Santiago Martínez. Heraldo de Aragón

 
Después de un año de relativa calma para los mercados financieros en términos históricos (entre mayo de 2017 y enero de 2018 el índice VIX, que mide la volatilidad implícita bursátil, cerró 59 días por debajo de 10 cuando sólo lo había conseguido en 9 ocasiones en 27 años), hemos asistido en 2018 a varios episodios de aumento de la volatilidad.

Las turbulencias llegaron en primer lugar a las bolsas mundiales, que acusaron el temor a una rápida subida de los tipos de interés y, posteriormente, a una guerra comercial impulsada por Estados Unidos. En las últimas semanas también se ha visto afectada la deuda pública, al revelar la preocupación de los inversores por la coyuntura en Italia, donde las políticas del nuevo Gobierno pueden desencadenar un deterioro notable de las cuentas estatales y un incremento de las fricciones con las autoridades comunitarias.

La retirada de estímulos que está implementando la Reserva Federal al elevar el tipo de intervención y reducir su balance puede ser una de las causas de este aumento de la volatilidad, si bien, otros bancos centrales como el BCE o el de Japón mantienen políticas muy expansivas que favorecen la estabilidad financiera. Quizá lo que más haya influido sea que, a pesar de la bonanza económica que siguen dibujando los datos de actividad, los riesgos y la incertidumbre realmente se han incrementado. De ser así, el regreso de la volatilidad podría no ser transitorio.
 
Santiago Martínez Morando (smartinezm@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 10 de junio de 2018
 
Volver