Servicio de estudios: Colaboraciones
16-07-2018

INVERTIR COMO NIÑOS

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón


Si las acciones suben porque los beneficios suben, lo lógico sería comprar aquellas acciones en las que pensemos que los beneficios van a subir. ¿Y cuales son las que tienen más probabilidad de que lo sigan haciendo? Pues seguramente aquellas que en los últimos años lo han estado consiguiendo y son líderes de sus mercados, ya que las tendencias y las inercias suelen funcionar como norma general.
Esta  simple exposición, la cual parece muy lógica, y de hecho lo es, funciona. Pero… ¿qué es lo que hacemos después?, después entran los sesgos psicológicos y de comportamiento y nos salimos de la lógica.
Por poner un símil futbolístico. Los adultos normalmente elegimos el equipo de futbol de nuestra ciudad porque sentimos los colores y el apego a la tierra, aunque los resultados del equipo no sean demasiado buenos o incluso sean malos. Sin embargo los niños no tienen este sesgo sentimental y suelen elegir ser del equipo que gana, normalmente eligen ser del Madrid, Barcelona o del Bayer, o incluso de todos según la temporada.
El caso es que con nuestras decisiones de inversión es bueno quitarse los sesgos emocionales y elegir las compañías ganadoras, independientemente de la nacionalidad de las mismas o del sector en el que opere. Tener una cartera toda española o toda francesa, no es ni bueno ni malo. Lo bueno es tener una cartera diversificada de compañías ganadoras.

Volver