Servicio de estudios: Colaboraciones
17-12-2018

RATIO PER

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón


Cuando se habla de valoración de renta variable se mencionan los ratios, como el PER, que es el cociente entre el precio de mercado de una acción dividido por el beneficio por acción. PER = Precio/BPA.

Si un valor cotiza a 14 veces beneficios quiere decir que pasarán 14 años hasta que vía beneficios se obtenga el precio pagado por la acción. Cuanto más bajo sea el múltiplo pagado más barato compramos.

Si utilizamos el ratio PER para saber si la bolsa está cara o barata tenemos que acertar dos cosas. Precio = BPA x PER. Primero, el beneficio por acción que va a obtener,  es importante desde el punto de vista fundamental, porque dependerá más de la evolución del negocio de la empresa. Segundo, el múltiplo que el mercado está dispuesto a pagar, influye el punto de vista del corto plazo, que depende más del sentimiento o de las perspectivas  más inmediatas.

Por poner un símil inmobiliario, si una acción fuese un piso, el beneficio por acción sería la renta que pudiéramos sacar de alquiler y el múltiplo o PER sería el precio por metro cuadrado. Podremos pagar más o menos por metro pero los flujos del activo en el futuro los marcará la renta de alquiler.

Cuando la bolsa baja y los beneficios no lo hacen, es que el mercado está dispuesto a pagar menos por los mismos, y el ratio PER baja, pero seguiremos comprando los flujos futuros que son los beneficios a un precio más bajo.

Volver