Servicio de estudios: Colaboraciones
11-02-2019

EL DIA DE LA MARMOTA

Marcos Sánchez. Heraldo de Aragón

 
Hace apenas unos días la marmota Phil salía de su madriguera para predecir una llegada temprana de la primavera.
 
Esta entrañable tradición llegó al conocimiento de muchos de nosotros gracias a la comedia de 1993 “Atrapado en el tiempo”, protagonizada por Bill Murray. En aquella película el bueno de Bill interpretaba a un reportero que se desplazaba a regañadientes hasta Punxsutawney (Pennsilvania) para retransmitir el evento, viéndose a su marcha atrapado por una tormenta de nieve que le obligaba a pasar la noche. A partir de ahí el reportero se despertaba, una y otra vez, en el mismo día de la celebración entrando en un bucle hasta su desesperación.
 
Un día de la marmota permanente es el que también parece vivir el BCE, que ya sea por argumentos de inflación o crecimiento sigue sin encontrar el entorno apropiado para poner fin a su política de tipos de interés negativos.
 
La brusca desaceleración de la economía en la Zona Euro y los riesgos latentes, elevan cada vez más la probabilidad de que el BCE se enfrente a un final de ciclo sin haber podido normalizar los tipos de interés. Esta situación, inédita hasta la fecha, dejaría al banco central mermado en sus herramientas para combatir un entorno económico recesivo.
 
Spoilers aparte, en la película Bill Murray llegaba a desesperar hasta el punto de intentar acabar con su pesadilla metiéndose en la bañera con un tostador. Esperemos que el BCE no llegue a ese extremo.
 
 
Marcos Sánchez Bienzobas (msanchezb@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 10 de febrero de 2019.
 

Volver